
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
No al Copago
En Ceuta se recogieron más de 2.000 firmas contra el copago
03/09/2015
Una de las iniciativas en las que ha trabajado el CERMI durante los últimos meses ha sido el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley de Dependencia con el objetivo de hacerla más accesible a quien la necesite y para facilitar que las personas dependientes puedan costear los servicios de atención.
La petición incluye cuatro puntos que afectan al dependiente. Algunos de ellos es que el dependiente no pague más del 60% de su pensión, por otro lado que se unifique a nivel nacional la legislación (que actualmente varía en función de la comunidad autónoma) y que las personas que tengan unos ingresos inferiores a 1.300 euros no paguen nada.
Por otra parte preguntada acerca de los proyectos que tiene el CERMI CEUTA su presidenta dijo que “nuestro caballo de batalla es la accesibilidad en Ceuta, que es un desastre”. Villadén aseguro que “obra que se inaugura, obra que no es accesible”. Puso como ejemplo La Marina.
Otro tema importante es la “integración escolar. Tenemos un colegio de educación especial que se está saturando”. Los responsables educativos mandan a los niños con discapacidad a ese centro, que ya está por encima del nivel exigible y, por tanto, se está viendo saturado.
Otro proyecto es trabajar para “la integración laboral de la persona con discapacidad, como consecuencia de que no hay una formación específica, sobre todo para las personas con discapacidad intelectuales”.
APOYO INSTITUCIONAL
De otro lado sobre el apoyo de las instituciones al CERMI su respuesta es que “el apoyo siempre lo tenemos, otra cosa es conseguir los objetivos. Ese apoyo se tiene que materializar y que nos hagan caso a lo que les pedimos”.
Finalmente añadió que “Ceuta es solidaria, por ejemplo en la integración. Siempre que le hemos pedido ayuda a la gente la hemos tenido”. Un ejemplo fue la campaña de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley de Dependencia.