"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Tercer Sector
La mitad de los contribuyentes de CLM marca la "X solidaria" en la declaración de la Renta
14/04/2015
El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, y el gerente de CERMI en Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, han animado a los contribuyentes a marcar la X que, han recalcado, no supone ni pagar más a Hacienda ni que devuelva menos.
Marcar la casilla solidaria supone dedicar el 0,7 % de los impuestos a fines sociales, y han insistido en que se puede marcar las dos casillas, la de la Iglesia católica y la de fines solidarios a la vez, y entonces se destina el 0,7 % a la primera y el 0,7 % a las ONG, no se divide el dinero ni se excluye una a la otra.
En 2014, ha explicado Romero, más de setenta organizaciones no gubernamentales de Castilla-La Mancha se beneficiaron de la "X solidaria".
Favorecer a las personas más vulnerables
De los 887.000 contribuyentes que hay en la región, 236.000 marcaron la "X solidaria" y 436.000 las dos casillas, lo que supone que aproximadamente la mitad decidieron dedicar una parte de sus impuestos a favorecer a las personas más vulnerables, más o menos como la media nacional.
Han destacado que con ese dinero se financian proyectos concretos de ayuda a personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad o exclusión social, por lo que han animado a los contribuyentes a hacer ese gesto y ayudar.