
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
La autodefensa como forma de empoderamiento; a propósito del acoso escolar por motivos de discapacidad (*)
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI
20/09/2019
Una forma cualificada de hostigamiento que no se ha detenido en las modalidades más habituales, las propias de la convivencia escolar presencial, sino que se ha sofisticado, tornándose más perverso y dañino si cabe, por medio de las nuevas vías de relación humana, omnipresentes en nuestra vida cotidiana hoy, de lo virtual: internet, redes sociales, mensajería instantánea, etc. Ya no es solo el acoso en vivo, se le agrega el ciberacoso, en el que también el alumnado con discapacidad es diana preferencial.
Cartografiar, trazar planos y mapas de esta extensa zona de sombra del acoso escolar por razón de discapacidad, no solo para conocer su dimensión y alcance, sino sobre todo para a partir del conocimiento más aproximado de los hechos luctuosos, plantear vías y estrategias de acción para combatirlo de modo eficaz, alertando, previniendo, repeliéndolo, para al fin y a la postre desactivarlo. Ese ha sido el propósito de este informe, promovido por la Fundación ONCE y el CERMI, la sociedad civil concernida, activa y comprometida, cuya positiva materialidad deja como tantas veces en evidencia la omisión culposa de las Administraciones, señaladamente, las educativas, que llegan tarde, mal y nunca cuando de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad se trata. Incluso cuando lo que esté en juego es la tranquilidad, la seguridad y hasta la indemnidad de estos niños y niñas. Porque la autodefensa -este informe es un ejemplo cabal de ello- forma parte del elenco de acciones de empoderamiento en las que las personas con discapacidad estamos inmersas. Nos va la vida (una vida digna) en ello.
(*) Texto del prólogo del estudio/informe “El acoso y el ciberacoso escolar del alumnado con discapacidad (2019)”, de Fundación ONCE y CERMI