
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Reportaje
La agencia de noticias Servimedia cumple 30 años
Cuando la información se hizo social
01/02/2019
Blanca Abella
Una agencia de noticias es una empresa muy distinta a cualquier otra, en primer lugar porque su objetivo fundamental no es el afán de lucro sino un bien intangible pero de valor incalculable: informar. Servimedia ha trabajado durante 30 años para lograr que esa información se ocupe también de la actualidad social, de la inclusión, de la discapacidad, de los derechos de todos y la igualdad de oportunidades. Y lo ha logrado, porque tres décadas después se mantiene firme en su empeño y ha colocado en primera plana el periodismo social.
Una vez instalados y con los instrumentos necesarios, se iniciaba otra difícil tarea, abrirse camino con un mensaje propio, distinto, con una identidad muy clara, un enfoque social que predominaba sobre todas las cosas. “Fueron unos meses de preparativos hasta que después del verano, en octubre de 1989, comenzamos a trabajar en lo nuestro, en buscar y escribir noticias, que al principio hacíamos llegar a los medios a través de fax. Una verdadera aventura en la que nos embarcamos una docena de personas y que siempre recordaré con cariño y, por qué no reconocerlo, con una cierta nostalgia”.
En ese equipo también se encontraba una mujer, Nuncy López, que acababa de terminar su carrera de periodismo y llegaba al mercado laboral con el ímpetu de los primeros pasos: “Servimedia echaba a andar y yo con ella profesionalmente, recién licenciada. Lo recuerdo con mucho cariño, fueron unos años bonitos porque todos los que comenzamos en este proyecto lo hicimos con mucha entrega, ilusión y ganas de aprender. Nos convertimos en una gran familia y tuve la suerte de tener unos maestros excepcionales durante esos primeros años”.
Información pura
Además de ese carácter social que regía cada uno de sus movimientos, Servimedia se propuso desde sus inicios hacer un trabajo periodístico con calidad y así lo explica Nuncy López: “Era un momento en el que había bastantes agencias de noticias, y abrirse paso en ese mercado no era fácil, y más cuando nuestro objetivo fundamental era la información social, que hace 30 años apenas tenía cabida. Hacer información diferenciada y unos teletipos muy bien terminados, que prácticamente no había que tocar cuando llegaban a las redacciones, fue quizás nuestro valor añadido, lo que nos diferenció del resto de agencias en los comienzos”.
Cuando por fin se puso en marcha la agencia, entre esa docena de trabajadores ya había personas con discapacidad y aunque la información que ofrecía Servimedia tenía un carácter básicamente social, no perdían de vista la actualidad política y económica: “Creo que siempre hemos sabido compaginarlas de forma adecuada, sin olvidar que unas y otras muchas veces se entrecruzan. Pero si en algo se ha volcado siempre Servimedia es en la información social, en especial la referida a la discapacidad, ya que es nuestra razón de ser”, explica el subdirector de Servimedia.
Actualmente, el trabajo en Servimedia sigue siendo el mismo, hacer periodismo, y así lo entiende también José Manuel González Huesa, director general de Servimedia desde 2005: “Una agencia de noticias es una escuela de periodistas y representa el trabajo en equipo de un grupo de profesionales que ponen la información por encima de todo, de hecho, en una agencia sólo se firma con iniciales, lo importante no es el nombre sino el teletipo”.
Servimedia hoy
Servimedia, como parte del grupo social ONCE -compuesto por la ONCE, su Fundación e Ilunion- tiene el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad y de hecho, según su actual director: “Servimedia es un caso único en el mundo ya que un 40% de sus empleados tiene discapacidad”.
La agencia difunde más de 41.000 noticias cada año, logra más de 70.000 publicaciones en otros medios, 200.000 impactos al mes en su página web y 300.000 en redes sociales y cuenta con casi un centenar de suscriptores, entre ellos, algunas empresas del Ibex 35, administraciones públicas y los grandes medios de comunicación españoles. Y además, genera debate y opinión, ya que organiza unos 120 eventos informativos al año con personalidades de la política, la economía o la información social.
Y a pesar de todo, del paso de los años y del cambio en estructuras, tecnología y compañeros, la filosofía que rige el trabajo de los periodistas en esta agencia sigue siendo la misma que hace 30 años, según Carlos Arizcun: “Trabajar con rigor, ofrecer a los medios información de contenido eminentemente social, ser altavoz de causas que realmente valen la pena, dar voz a quienes más dificultades tienen para hacerse oír y merecen ser oídos”.
La importancia de esta empresa, su valor, resulta innegable en cualquier época, sin embargo, es posible que en la actualidad sea incluso más necesaria y valorada su tarea diaria: “Hoy que estamos más informados que nunca, necesitamos que un periodista, un profesional de la información, nos explique lo que está pasando, sin intermediarios, al margen de las noticias falsas, realizando un trabajo que la sociedad necesita. El papel de Servimedia está más vivo que nunca y lucharemos como hemos hecho durante estos 30 años para encontrar nuestro hueco informativo y fomentar el Periodismo Social”, asegura González Huesa.
30 aniversario
En este nuevo año 2019 ya han comenzado las celebraciones, según informa el director de la agencia: “Empezamos con un acto con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al que acudieron cerca de 150 personas, entre ellas la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Battet. Y continuaremos con más actividades. Servimedia insistirá en su trabajo diario, con el objetivo de perseguir una sociedad más inclusiva, que permita una igualdad de oportunidades para todos. Trabajaremos junto a la sociedad civil organizada, perseguiremos la información de la administración y de las empresas, denunciaremos aquello que sea incorrecto, fomentaremos los valores éticos y responsables, defenderemos el derecho a la información de todos los ciudadanos”.