
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso universal
El transporte ferroviario está todavía lejos de cumplir estándares aceptables de accesibilidad universal, según el CERMI
17/02/2021
El transporte ferroviario en España, pese a los mandatos legales vinculantes que debieran garantizarla, está todavía lejos de cumplir estándares aceptables de accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas mayores, según el CERMI.
En la información facilitada por el CERMI a la CNMC, se indica que ni el material rodante ni las estaciones ferroviarias, ni muchos de los servicios añadidos y auxiliares que ofrecen las compañías operadoras y gestoras, observan las exigencias de accesibilidad, cuyo plazo límite estaba fijado para el 4 de diciembre de 2017.
Como incumplimientos más lacerantes, el CERMI señala sobre todo la situación de la red de cercanías y de los trenes regionales, que son los que más deficiencias presentan. También las estaciones medianas y pequeñas, que no reúnen condiciones de accesibilidad y tampoco cuenta con servicios de atención a viajeros con discapacidad.
Otros aspectos denunciados por el CERMI en su informe hacen referencia a las dudas que suscita la inminente liberalización del transporte ferroviario, con la incorporación al mercado de nuevos operadores privados, que han de asegurar la accesibilidad y la calidad de sus servicios.
En su informe, el CERMI enfatiza asimismo la infoexclusión que acompaña a muchos servicios ferroviarios como los canales digitales (páginas de internet, aplicaciones, etc.), la compra electrónica de billetes, las máquinas expendedoras, que tienen todavía mucho recorrido de mejora.