CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 01 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 69

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Mujer

Imagen tomada durante una Comisión de Igualdad del Congreso

El CERMI aplaude la aprobación de un “protocolo específico” para detectar situaciones de violencia contra mujeres con discapacidad

Acordada por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados

El CERMI aplaude la aprobación, por parte de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, de la elaboración de un “protocolo específico” para detectar situaciones de abuso y actos de violencia contra las mujeres con algún tipo de discapacidad. Esta iniciativa, que estaba recogida por una proposición no de ley (promovida este miércoles por el Grupo parlamentario Popular) fue aprobada por 37 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Actualidad

Cartel electoral en un colegio

La Fiscalía del Tribunal Supremo insta a respetar el derecho de sufragio de las personas con discapacidad

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado al CERMI de que ha instado a los fiscales a que respeten el derecho de sufragio de las personas con discapacidad reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española y en los dictámenes e informes de este órgano jurídico y a que, si es posible, recurran la sentencia si ésta niega este derecho.

Actualidad

Trabajadores

El CERMI saluda que el Gobierno dé mayores apoyos a las personas con discapacidad a la hora de emprender

El CERMI ha saludado las medidas de acción positiva en favor de las personas con discapacidad contenidas en el Real Decreto-ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, aprobado en el último Consejo de Ministros y publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Mujer

Mayte Gallego, presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI Comunidad de Madrid

Mayte Gallego, coordinadora de la Comisión de la Mujer del CERMI Comunidad de Madrid

"Todo acto que vulnere los derechos humanos de las niñas y de las mujeres con discapacidad es violencia"

Blanca Abella

Mayte Gallego asegura que en la Comisión de la Mujer del CERMI todas asumen la misma responsabilidad, “pero yo agilizo o dinamizo las cuestiones, las coordino”. Tenemos discapacidad y sabemos bien de lo que hablamos, y lo que ahora hace falta es hacerse visibles y “que nadie decida por nosotras”, afirma. Además, hay que seguir luchando contra la sobreprotección, la discriminación y la violencia.

Actualidad

Libros jurídicos

El CERMI examina los cambios que afectan a la discapacidad en la regulación de la asistencia jurídica gratuita

Ante el Real Decreto-Ley por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el Sistema de Asistencia Jurídica Gratuita

El CERMI ha examinado, en un informe de su Asesoría Jurídica, los cambios que afectan a la discapacidad en la regulación de la asistencia jurídica gratuita, según establece el Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el Sistema de asistencia jurídica gratuita.

Reportaje

Aurora tiene daño cerebral leve

Daño Cerebral Adquirido en la familia. La atención a niños y adolescentes

Atención a los pequeños protagonistas del daño cerebral

Blanca Abella

Los niños y adolescentes que viven de cerca el Daño Cerebral Adquirido (DCA) de un familiar experimentan cambios que a veces no entienden. Las consecuencias para ellos pueden ser muy negativas si se les aparta de la nueva historia que viven sus familiares. FEDACE publica ahora el manual “DCA en la familia, La atención a niños y adolescentes” con el fin de incluir a los menores en su labor diaria, que conozcan la nueva realidad y la entiendan, que aprendan a convivir con el DCA.

Activistas

Isidre Esteve

La mejor carrera de Isidre Esteve

Juan Antonio Ledesma

Isidre Esteve es un deportista de raza. No se doblega ante la adversidad y, como buen piloto, pelea hasta el final por alcanzar siempre la meta. Un personaje que ha demostrado fuerza y valentía encima de una moto en mitad del desierto, pero también en el día a día “a bordo” de una silla de ruedas.

Cuarto de invitados

Manuel Galiana, actor

Manuel Galiana, actor

“En el teatro no hay exhibición, hay entrega”

Imágenes: Jorge Villa

Por Esther Peñas

Hay actores de raza. Actores que lo mismo interpretan a Ibsen que a Casona, Mihura, Valle-Inclán, O’Neill, Buero Vallejo o Rostand porque llevan en la sangre la potestad de dar vida a lo que fue escrito. Actores que, sin cicatrices, son remiendos de los personajes que encarnaron y que hicieron vibrar a quienes les vieron.

Acceso Universal

Ramón Capdevila, director de la Fundación Universia

La Fundación Universia valora el “esfuerzo” de las universidades en atender a estudiantes con discapacidad

Mario García/Blanca Abella

“Estamos llegando para quedarnos. Esto ya no tiene vuelta atrás", afirma el CERMI

El director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, afirma que las universidades, en general, “han hecho un esfuerzo” en la atención a los estudiantes con discapacidad, ya que el 94% de ellas cuentan con un servicio, programa o persona encargada del apoyo a este sector de población.

Actualidad

El CERMI reclama a Educación y a Empleo la regulación de la cualificación de asistente personal

El CERMI reclama a Educación y a Empleo la regulación de la cualificación de asistente personal

El CERMI ha reclamado al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), dependiente de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Empleo y Seguridad social, que regule cuanto antes la cualificación profesional de asistente personal, que hoy carece de perfil profesional con reconocimiento oficial.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.