CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 09 de enero de 2015cermi.es semanal Nº 150

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Imagen de un bolígrafo junto a un documento

"Afirma tus derechos, firma contra el copago", lema de la iniciativa legislativa popular de reforma de la ley de Autonomía Personal y Dependencia

"Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio", es el lema principal de la campaña de opinión para la captación de firmas de impulso de la iniciativa legislativa popular de reforma de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia puesta en marcha por el CERMI.

Actualidad

Informe Olivenza 2014: Retrato de la situación de la discapacidad en España

Presentado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED)

Informe Olivenza 2014: Retrato de la situación de la discapacidad en España

El informe Olivenza 2014 ofrece una medición “estable y sistemática” de los niveles de inclusión social de las personas con discapacidad en comparación con la población general. El documento realiza una división en tres ejes de los problemas de inclusión social de las personas con discapacidad: la inclusión económica, los derechos de las personas con discapacidad y la integración social de este colectivo en la sociedad.

Especial Nº 150

Imagen de un banco en un parquede la portada de una publicación del CERMI

150 números alineados con la discapacidad

El CERMI continúa con la tradición de sumar celebraciones. Cada fecha señalada y cada cumpleaños redondo, es motivo de especial dedicación. En este número 150, de nuevo, repasamos en el boletín del CERMI las principales cuestiones que nos ocupan, que preocupan al CERMI y sus entidades, así como la intensa actividad que el sector de la discapacidad despliega en la lucha por unos derechos que siguen pendientes, a veces incluso recortados, y requieren de una continua acción desde la sociedad civil.

Reportaje

Cartel de los bomberos con discapacidad de Cataluña

Política discriminatoria de la Generalitat Catalana contra los mozos de escuadra, bomberos y policías locales con discapacidad sobrevenida

Cuando la discapacidad no es bienvenida

Pamela Barahona

Los funcionarios discriminados piden ser reubicados en puestos de trabajo acordes a su formación y, sobre todo, dignos

“La unión hace la fuerza”. Cuántas veces habremos escuchado esta expresión, pero en este caso en particular cobra mucho más sentido por la causa por la que se pronuncia. La repiten una y otra vez mozos de escuadra, bomberos y policías locales a los que les ha afectado de una o de otra manera la política que la Generalitat de Cataluña les ha aplicado cuando les ha sobrevenido una discapacidad, ya sea por una enfermedad o en el desempeño de sus actividades.

Actualidad

Código penal

El CERMI plantea la reforma del Código Penal para castigar los delitos patrimoniales entre parientes cuando la víctima sea una persona con discapacidad

El CERMI ha planteado al Gobierno, a través del ministerio de Justicia, y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, la modificación del Código Penal vigente para castigar los delitos patrimoniales cometidos entre familiares cuando la víctima de los mismos sea una persona con discapacidad de especial protección.

Entrevista

Pilar Morales, presidenta de CERMI Región de Murcia

Pilar Morales, presidenta de CERMI Región de Murcia

“Mientras haya una persona con discapacidad que pueda trabajar y no lo esté haciendo, seguiremos luchando por conseguirlo”

Pamela Barahona

Aunque haya tenido que estirar sus días para poder ocuparse de su trabajo y a la vez de la presidencia de CERMI Región de Murcia, Pilar Morales se siente satisfecha con lo que está logrando junto a sus compañeros de la comisión en temas de discapacidad. Por ejemplo, comenta que han conseguido que la Consejería de Sanidad y Política Social quite la tasa administrativa para pedir certificados de discapacidad o dependencia a personas con rentas bajas. También afirma que Murcia es la segunda comunidad que emplea a más personas con discapacidad. Sin embargo, no olvida recalcar que es fundamental recuperar las subvenciones que les han ido quitando o reduciendo para poder seguir impulsando sus iniciativas.

Actualidad

Detalle del Congreso de los Diputados el pasado 6 de diciembre

El CERMI exige al Congreso dejar sin efecto la reforma de las medidas de seguridad

En la tramitación parlamentaria del Código Penal

El CERMI se ha dirigido a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, así como al nuevo Equipo del Ministerio de Justicia, para exigir que no se consume la reforma de la regulación legal de las medidas de seguridad, contenida en el proyecto de ley de reforma del Código Penal, que se debate este momentos en la Cámara baja.

Actualidad

Cartel con el lema 'Yo soy Charlie', contra el ataque a la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en París

El CERMI traslada al Consejo Francés de la discapacidad la repulsa por el ataque a Charlie Hebdo, auténtico crimen contra la humanidad

El CERMI ha trasladado al Consejo Nacional Francés de la Discapacidad la repulsa y la condena más categóricas del movimiento social de la discapacidad de España por los atentados con víctimas mortales cometidos ayer en París contra la redacción de la revista satírica “Charlie Hebdo”.

Actualidad

Presidentes de las comisiones de discapacidad de los parlamentos autonómicos apuestan por más transversalidad en las políticas que afecten al colectivo

Presidentes de las comisiones de discapacidad de los parlamentos apuestan por más transversalidad en las políticas públicas de discapacidad

La presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, señala como reto la trasposición de la legislación a los mandatos de la Convención de la ONU sobre Discapacidad

Los presidentes de las comisiones de discapacidad de los distintos parlamentos autonómicos han coincidido een la necesidad de impulsar la transversalidad en las políticas públicas que afectan a las personas con discapacidad y han destacado como reto la trasposición de la legislación en esta materia a los mandatos de la Convención de la ONU sobre los derechos del colectivo.

Cuarto de invitados

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de teatro

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de teatro

“Montar a Shakespeare o a Chejov está muy bien, pero mejor apostar por los nuestros”

Imágenes: Jorge Villa

Por Esther Peñas

Lo suyo, en el ámbito privado, es la aventura, de otro modo no se entiende que haya impulsado montajes como ‘Asamblea general’, de Lauro Olmo, ‘La viuda es sueño’, de Tono y Llopis, o ‘¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, de Alfonso Sastre. Durante su paso por el Centro Dramático Nacional –ocho años- revolucionó a la crítica y al público con títulos como ‘Pelo de tormenta’, de Nieva, o ‘Carta de amor’, de Arrabal, y ganó una ardua batalla contra las termitas, que habían invadido las instalaciones del María Guerrero. Desde julio de 2014 dirige el Teatro Español, con vocación bizarra e internacional y la faltriquera de los propósitos a rebosar. Uno de sus proyectos es llevar a las tablas la versión que del Quijote le ha encargado a Arrabal. Con una peculiaridad: Quijote y Sancho han de ser dos mujeres. Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, 1959) nos recibe en su despacho, cuya ventana, con vista, ya saben, a la Plaza de Santa Ana, lleva el nombre de Arniches.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.