CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 28 de abril de 2017cermi.es semanal Nº 255

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Entrevista

Fefa Álvarez, asesora de Accesibilidad Universal del CERMI

Fefa Álvarez, asesora de Accesibilidad Universal del CERMI

“El 4 de diciembre es la hora marcada, la respuesta al ejercicio de responsable y dolorosa renuncia que hicieron las organizaciones de personas con discapacidad”

Blanca Abella

Fefa Álvarez recuerda con gran cariño los debates primeros en torno a la accesibilidad, los que sirvieron para dar luz a la Lismi en 1982. Entonces parecía un reto inabarcable, aunque ya muchos sabían que sin la accesibilidad universal, “no es posible la participación, la igualdad de oportunidades o la vida independiente”. Este año 2017, el 4 de diciembre, finaliza el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, según la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, “es la hora marcada”, asegura esta experta, tantos años esperando han supuesto un enorme sacrificio, a su juicio, ya que sin accesibilidad, “es como si no tuviéramos los mismos derechos que los demás”.

Actualidad

El Congreso aprueba que todas las personas con discapacidad puedan casarse sin presentar dictamen médico

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad una proposición de ley de modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria para que las personas con discapacidad puedan contraer matrimonio sin necesidad de presentar un dictamen médico.

Inclusión Laboral

El CERMI reclama a las distintas Administraciones que cumplan estrictamente la cuota de reserva en los procesos selectivos para dar carácter indefinido a los interinos

El CERMI ha reclamado a la Administración central, a las autonómicas y a las locales que observen estrictamente la cuota de reserva legal en favor de personas con discapacidad en los procesos selectivos que se lleven a cabo para dar carácter indefinido a los trabajadores interinos del sector público.

Reportaje

Detalle de una puerta dentro de un "manicomio"

Vestigios "manicomiales" que aún perduran en España

Manicomios, ¿cosa del pasado lejano?

Beatriz Sancho

La locura dejó un día de juzgarse como un estado irreversible y peligroso para la propia persona afectada, también para la sociedad, y fue convertida, afortunadamente, en una enfermedad que debía abordarse desde el Sistema Nacional de Salud. La necesidad de "custodia y protección" de los "locos y locas", trasmutados en "enfermos y enfermas", se agotaba, así como el sentido de mantener aquellos "asilos", aislantes de personas, o "manicomios", palabra que ha quedado maldita y obsoleta, pero que sigue espantando, y con razón, a las personas con enfermedad mental que pueden terminar encerradas en esos residuos manicomiales, que aún persisten en España. No nos engañemos, disfrazados bajo otros nombres, aún quedan vestigios, unidades de "larga estancia" donde se sabe cuándo se entra, pero no cuándo se sale, y en los que se siguen vulnerando sistemáticamente los derechos humanos de estas personas con discapacidad, y guillotinando sus proyectos de vida. Esto es serio, muy, muy serio.

CERMIS Autonómicos

La alcaldesa de Castellón destaca la voluntad de hacer una ciudad más accesible

XIII Congreso de CERMIS Autonómicos

La alcaldesa de Castellón destaca la voluntad de hacer una ciudad más accesible

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido un encuentro con una representación del CERMI, encabezada por su presidente nacional, Luis Cayo Pérez Bueno, que se encuentran en la ciudad con el objeto de visitar las instalaciones en las que se va a desarrollar el XIII Congreso de CERMIs autonómicos, el próximo 26 de octubre. "Castellón tiene una clara vocación de ser una ciudad amable y accesible para todas las personas", ha asegurado Amparo Marco.

Mujer

Susana Camarero, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado

Susana Camarero, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado

“El Pacto de Estado contra la Violencia es el mayor reto que tenemos sobre la mesa y no podemos fallar a las víctimas ni a la sociedad”

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Susana Camarero junta sus manos a modo de plegaria mientras ruega que se logre alcanzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “es nuestra obligación, no podemos fallar”, asegura. En caso contrario, ella misma se sentiría incapaz de dar respuestas, “no podemos darle la espalda a las víctimas”. En su responsabilidad actual tiene clara la necesidad de dar paso a todas las voces y siente un gran compromiso con las mujeres con discapacidad, con las que quiere trabajar mano a mano para lograr una visión más clara de su realidad, para visibilizar la situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia de género que denuncian y para ayudarlas en su afán de empoderamiento.

Actualidad

I Jornada sobre Asistencia Personal de Cocemfe

I Jornada sobre Asistencia Personal

Cocemfe pide la regulación de la asistencia personal para las personas con discapacidad

El CERMI pide que esta asistencia sea una "apuesta del sistema"

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, pidió este jueves la regulación de la asistencia personal que permite a personas con discapacidad tener una vida autónoma e independiente, según declaró en la I Jornada sobre Asistencia Personal, celebrada en el Imserso, en Madrid.

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía y sus entidades defienden el mantenimiento del modelo estatal de gestión del IRPF de interés social

CERMI Andalucía y sus entidades defienden el mantenimiento del modelo estatal de gestión del IRPF de interés social

El Comité Ejecutivo de CERMI Andalucía, que se reunió el pasado martes, alerta de que un cambio del modelo estatal de subvenciones a través del 0,7% del IRPF dedicado a fines sociales supondrá un impacto negativo en el mantenimiento de los niveles de bienestar y equidad del colectivo de personas con discapacidad.

Inclusión Laboral

Imagen de la web del Premio Integra BBVA

BBVA lanza la novena edición de los Premios Integra

BBVA ha puesto en marcha la novena edición de los Premios Integra, que reconocen aquellas iniciativas que impulsan la creación de empleo de calidad de las personas con discapacidad.

Los raros

Rosario Castellanos, la belleza desamparada

Rosario Castellanos, la belleza desamparada

Por Esther Peñas

La sugerencia, la plasticidad, el requiebro surrealista, la conciencia de la desposesión, la presencia del nosotros, la empatía con el desfavorecido y el pobre de espíritu, el impudor, el humor (zahíno), la belleza de la imagen… estas son algunas de las características de la poesía de Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925-Tel Aviv, 1974).

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.