CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 08 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 270

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Comité ejecutivo del CermiEstatal en la Ciudad del BBVA debatiendo la situación de las personas con discapacidad

El CERMI reclama una atención temprana universal, gratuita e inclusiva para menores con discapacidad

El CERMI ha reclamado que se garantice la atención temprana a la infancia con discapacidad o en riesgo de adquirirla, mediante un modelo universal, gratuito e inclusivo, puesto que los servicios actuales no llegan a una parte importante de los menores que deberían recibirla.

CERMIS Autonómicos

Entrevista con Teresa Palahí, comisionada del CERMI Estatal de CERMIS Autonómicos

Teresa Palahí, comisionada del CERMI Estatal de CERMIS Autonómicos

"Lo más dantesco que he visto es la negativa de algunos gobiernos autonómicos de avanzar no ya sin escucharnos, sino perjudicando a la discapacidad"

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Los más de dos años y medio en el cargo de comisionada de CERMIS Autonómicos han hecho que la vocación de servicio de Teresa Palahí se haya dado de sí, como de sí también se ha dado su atención voluntaria a todo lo que pasa a su alrededor, a los contextos que, distintos, afectan al otro, a compañeros y compañeras con discapacidad de cada uno de los territorios. También el ser de Palahí crece vertiginosamente, como lo hacen los niños, a medida que amplía su actitud receptiva y su entusiasmo por aprender de cada experiencia, de cada persona y de cada diversidad particular, también de la propia con la que se reconcilia, mirándose desde dentro, ya recogida, y permitiéndose asumir la radicalidad de la importancia de integrar, de interiorizar la diversidad global, y devolvérsela al mundo, a través de su cargo, como auténtica salida de la disociación, y preludio de la imperiosa unidad.

Actualidad

Una imagen de la herramienta CERMI Territorios

Lanzada la herramienta "CERMI Territorios", para comparar las políticas de discapacidad de las Comunidades Autónomas

El CERMI ha lanzado la herramienta “Comparador CERMI Territorios”, canal virtual en línea que tiene como propósito permitir hacer comparaciones de una serie de factores (ítems) relevantes y significativos para la inclusión de personas con discapacidad y sus familias entre los distintos territorios españoles (Comunidades y Ciudades Autónomas).

Opinión

Fran Sardón, presidente de Predif

Menos de cien días

Por Francisco J. Sardón Peláez, Presidente PREDIF

Quedan menos de cien días para que los poderes públicos garanticen a las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida el uso de los elementos comunes en edificios públicos y privados en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía. Así lo recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad. Hemos tenido diez años para que a ninguna persona se le discrimine por falta de accesibilidad o, también se puede afirmar o decir de otra guisa, hemos tenido diez años para que a ninguna persona no se le discrimine porque otra persona no cumple la Ley en materia de accesibilidad.

Actualidad

Portada de 'La dimensión social de la fiscalidad: discapacidad, tercer sector y mecenazgo. Estudios en homenaje a Miguel Cruz Amorós'

Una obra colectiva examina la fiscalidad de la discapacidad, el tercer sector y las políticas de mecenazgo

El CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad han publicado una obra colectiva en la que se examina la fiscalidad de la discapacidad, el tercer sector y las políticas de mecenazgo en España.

Mujer

María Laura Serra, doctora en Derechos Humanos e investigadora de las situaciones de opresión y de discriminación de las mujeres con discapacidad

María Laura Serra, doctora en Derechos Humanos

"La causa feminista es una causa global porque no se limita a ciertas mujeres, sino que compete a todas e incluso a la sociedad en su totalidad"

Beatriz Sancho

Las mujeres con discapacidad somos 'outsiders', estamos en los márgenes, somos excéntricas por nuestra posición de extrañas, de forasteras respecto de la sociedad dominante, porque nunca hemos sido incluidas en "la rueda que mueve el mundo", desde la que surgen los estereotipos, los estigmas, la opresión. Y de esta experiencia de marginación, nacen las luchas, según la investigadora María Laura Serra, autora del libro 'Mujeres con discapacidad: sobre la discriminación y opresión interseccional' (Ed. Dykinson). Una batalla parida de este dominio, de esta hegemonía es la de las mujeres con discapacidad para quienes esta defensora de los derechos de "las humanas" brinda, facilita una hoja de ruta, un mapa hacia el encuentro con una justicia social en la que "la interseccionalidad juega un papel fundamental".

Los raros

Miguel Espinosa, escritor

Miguel Espinosa, el autor que escribía a lo suyo

Por Esther Peñas

"Me bañaré, me pondré mi limpia ropa, mi estricto atuendo. Cubriré mi cabeza y alzaré las solapas de mi abrigo, para aparecer bien escondida; me embutiré guantes. Bajo tanta textura, mi cuerpo arderá velado y clandestino; lo apartaré para destacarlo, lo enclaustraré para que se manifieste. Cuerpo oculto seré, ¡cuerpo oculto! Aguardaré bajo el gran reloj, ya lo sabes, furtiva, encelada, enamorada, disimulada, bien tapada. Y cuando arribe el tren, y te divise entre la multitud, desde mi reclamo, levantaré mi mano enguantada en gesto que fenece al nacer. Quedaré encogida, inmóvil, herida por tu presencia”.

Actualidad

Surtidores de gasolina

El CERMI aplaude que el PSOE “se haga eco” de la demanda de que todas las gasolineras cuenten con personal de atención

El CERMI celebró este jueves que el PSOE “se haya hecho eco” de la reivindicación de que todas las gasolineras cuenten con personal de atención a los usuarios, de modo que las personas con discapacidad puedan repostar en igualdad de condiciones que el resto de conductores.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.