CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 24 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 280

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Reportaje

Foto de familia de la jornada Discapacidad sobrevenida – Retos laborales

Jornada: Discapacidad sobrevenida – Retos laborales

Negociación colectiva y agenda política

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Apenas unos días después de haber alcanzado un acuerdo que viene a reforzar la colaboración entre el CERMI, Fundación ONCE y la Unión General de Trabajadores (UGT), se celebra una jornada que pone el acento en un problema que evidencia una clara discriminación: la difícil realidad laboral de las personas con discapacidad sobrevenida. Los trabajadores que adquieren una discapacidad en su edad laboral a menudo son expulsados del sistema, según se concluye en esta jornada, en la que además se propone la creación de una nueva agenda que recoja este problema y establezca nuevas políticas, a la vez que se insiste en la utilización de recursos imprescindibles como es la negociación colectiva.

Entrevista

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

"Lograré posicionar el tema de la discapacidad en la UGT por ser uno de los servicios mayores que se pueden dar"

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Como los seres más afortunados, Pepe Álvarez ha logrado que su labor y su pasión confluyan: trabajar por y para los demás, sabiéndose dentro de esta última palabra, benefactor y beneficiado al tiempo. Humilde y empático, se encuentra con la satisfacción propia tras la jornada, al acostarse, en la conclusión de que, equivocado o no, ha hecho, ha dado todo lo posible, sacando incluso de donde no había, y con la certeza de haber puesto ilusión, ganas, empeño, corazón. Dos desafíos actualizados y transformadores pone a relucir hoy sobre la mesa, para ser vistos: incorporar a la discapacidad y al feminismo como valores inexpugnables de la columna vertebral de UGT. Y nos lo descifra con la honesta fe de un niño a quien no le cuesta esfuerzo creer.

Mujer

Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, hablando en el Coloquio Anual sobre Derechos Fundamentales que organiza cada año la Comisión Europea (CE)

El Coloquio Anual de Derechos Fundamentales de la Comisión Europea da voz por primera vez a las mujeres y niñas con discapacidad

El Coloquio Anual sobre Derechos Fundamentales que organiza cada año la Comisión Europea (CE) ha dado por primera vez voz a las mujeres y niñas con discapacidad, por medio de la intervención de Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés).

Actualidad

Cumbre Social en favor del Empleo Justo y el Crecimiento

El CERMI analiza en un informe las repercusiones para la discapacidad del Pilar Social Europeo

El CERMI ha elaborado un informe en el que analiza las repercusiones para las personas con discapacidad y sus familias del Pilar Social Europeo, aprobado por los jefes de Estado y de gobierno de la UE el pasado viernes 17 de noviembre, durante la Cumbre Social en favor del Empleo Justo y el Crecimiento.

Inclusión Educativa

El CERMI reclama a las Universidades que fijen reservas de acceso a los estudios de Máster y Doctorado para el alumnado con discapacidad

El CERMI reclama a las Universidades que fijen reservas de acceso a los estudios de Máster y Doctorado para el alumnado con discapacidad

El CERMI se ha dirigido a todas las Universidades españolas para solicitarles que promuevan y adopten, si no lo tienen establecido ya, como disposición normativa propia medidas de acción positiva consistentes en el establecimiento de una reserva del 5% en el acceso a las enseñanzas oficiales de postgrado (másteres y doctorado) con destino a personas con discapacidad.

Inclusión Laboral

Firma de contrato

5 avances para la discapacidad que incorpora la Ley de Contratos del Sector Público

El CERMI ha elaborado un informe en el que analiza los principales avances para las personas con discapacidad en general que se derivan de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, pues viene a regir el modo en que se efectúa la provisión de bienes y servicios que movilizan más del 15% del PIB y es fuente de creación de miles de empleos en las empresas contratistas y subcontratistas.

Mujer

Imagen que acompaña al Manifiesto 25 de noviembre - Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Fundación CERMI Mujeres

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Fundación CERMI Mujeres alerta de que las mujeres con discapacidad quedarán atrás si los recursos de atención a víctimas de la violencia machista no son accesibles

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reclamado este jueves la plena accesibilidad de los recursos y protocolos de atención a las víctimas de la violencia machista para que las mujeres con discapacidad no se queden atrás en la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Mesa redonda

Foto de familia de la Mesa redonda con los Portavoces de la Comisión de Políticas Integrales sobre la Discapacidad del Senado

Portavoces de la Comisión de Políticas Integrales sobre la Discapacidad del Senado

Estados generales de la discapacidad, desde el Senado

José Manuel González Huesa/Blanca Abella - Fotos: Jorge Villa

El acuerdo sigue siendo una constante en casi todas las mesas que compartimos con los expertos sobre discapacidad del mundo político, en este caso del Senado. Todos son conscientes de los avances pero siguen siendo muy críticos y reivindicativos a la hora de expresar lo que queda pendiente, que es mucho. Sería importante, apuntan algunos, que no se prometiera lo que no se puede cumplir, o que se tuviera en cuenta la dignidad de las personas, no solo las capacidades, que se aplique definitivamente la Convención de la ONU, que se abunde en la información, en los datos que hacen que las realidades existan. Y además de todo eso, se sueña: “Si desde pequeños se nos enseña que el mundo es diversidad y en ella estamos todos, hoy no habría tantas barreras mentales”.

Premios cermi.es

El CERMI premia a Activa Mutua por su labor de apoyo ante situaciones de discapacidad sobrevenida

El CERMI premia a Activa Mutua por su labor de apoyo ante situaciones de discapacidad sobrevenida

El CERMI ha entregado este martes el ’Premio cermi.es 2017’ en la categoría Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad a Activa Mutua, por su compromiso social con la discapacidad, del que destaca especialmente su labor en materia de apoyo ante las situaciones de discapacidad sobrevenida.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.