CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 01 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 281

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Día de la Discapacidad

Símbolos de accesibilidad difuminados y algo vidriosos

3 de diciembre

CERMI: Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad

Así lo recoge el manifiesto del CERMI con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

El CERMI ha advertido de que el movimiento de la discapacidad será más reivindicativo y beligerante contra las violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal a partir del 4 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo legal para que todos los servicios y entornos de interés sean accesibles. En estos términos se expresa la plataforma representativa de la discapacidad en España en el manifiesto titulado ‘Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad’, elaborado con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Actualidad

Imagen del Senado durante la aprobación definitiva de la reforma legal que acaba con la exclusión de las personas con discapacidad de los jurados populares

El CERMI aplaude la aprobación definitiva de la reforma legal que acaba con la exclusión de las personas con discapacidad de los jurados populares

El Estado español avanza en el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El CERMI ha mostrado su satisfacción este miércoles por la aprobación definitiva en el Senado de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Jurado, que permitirá que todas las personas con discapacidad puedan formar parte de este tipo de tribunal. El CERMI, que ha estado presente en la tribuna de invitados, también ha celebrado que el Senado haya dado luz verde al texto remitido por el Congreso por unanimidad de todos los grupos y sin introducir enmiendas que modifiquen su contenido.

Entrevista

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

"Cuantas más personas hablen de su problema de salud mental con naturalidad, más fácil será el camino de todos lo que vengan detrás"

Beatriz Sancho

Hace dos años 'cermi.es semanal' se encontraba en la sede de Salud Mental España con el nuevo presidente, Nel González Zapico. Aún persistían ciertas reticencias a entregar el poder a los actores principales del movimiento asociativo de la discapacidad psicosocial, pero hoy somos testigos de la evolución, el crecimiento personal, y el intento fructuoso de actualizar la mentalidad propia, y de la entidad que dirige, para trascender un antiguo paradigma y dar a las nuevas generaciones de personas con enfermedad mental, que reclamar ser la voz de sus reivindicaciones más íntimas, la autoridad para exigir que se respeten sus derechos humanos. Actualmente, se están asentando las bases en la confederación "para dar luz verde" y asumir lo irrevocable: que la "única garantía de futuro del movimiento asociativo de las personas con discapacidad psicosocial" es que ellas mismas encarnen su papel protagonista. Y esto es solo proceder a lo laudable, digno, justo y favorable a lo que tiene que suceder.

Entrevista

Luis Jesús Cañón Reguera, activista sordo

Semblanza de Luis Jesús Cañón Reguera por su premio cermi.es 2017 a su trayectoria activista

"El recorrido vital que tenemos todas las personas con discapacidad, y sin ella, tendrá que ser accesible e inclusivo"

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Cuando las personas sordas descubren quiénes son, de dónde vienen, lo que quieren y se terminan aceptando, dice Luis Jesús Cañón Reguera, premio cermi.es 2017 por su trayectoria activista, que es cuando se dan cuenta o comienzan a creer que "nacieron para luchar". Este gran inconformista, se sabe ungido para el oficio de defender los derechos de las personas sordas, parido "para luchar, sin dramatismo", ante un entorno lleno de obstáculos, frente a la sordera de la sociedad que suele ser: "peor que la propia". Lo mejor es que, aún así, él se siente un privilegiado. De poder ser, de poder, imagino, vivir para lucharlos, sus derechos, los de sus iguales, los humanos.

Premios cermi.es

El CERMI premia a Luis Cañón y Maite Lasala por su labor en favor de las personas sordas y con parálisis cerebral, respectivamente

El CERMI premia a Luis Cañón y Maite Lasala por su labor en favor de las personas sordas y con parálisis cerebral, respectivamente

En un acto celebrado en la sede del CERMI

El CERMI ha entregado este jueves el ‘Premio Cermi.es 2017’ en la categoría Activista-Trayectoria Asociativa a Maite Lasala y a Luis Cañón, por su trabajo en favor de las personas sordas y con parálisis cerebral, respectivamente.

Premios cermi.es

El CERMI premia a la UME por su compromiso con las personas con discapacidad en situaciones de emergencia

El CERMI premia a la UME por su compromiso con las personas con discapacidad en situaciones de emergencia

El acto ha contado con la participación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el jefe de la UME, Miguel Alcañiz; y el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno

El CERMI ha entregado este martes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el ‘Premio Cermi.es 2017’, en la categoría Institucional, por su compromiso con las necesidades específicas de las personas con discapacidad en situaciones de catástrofe o emergencia.

Mujer

Presentada una exposición fotográfica en la Fundación CERMI Mujeres para denunciar la institucionalización de mujeres y niñas con discapacidad

Presentada una exposición fotográfica en la Fundación CERMI Mujeres para denunciar la institucionalización de mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha acogido este viernes la presentación de la exposición fotográfica ‘No más institucionalizaciones’, con el fin de denunciar la institucionalización forzosa que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad, impidiéndoles vivir en comunidad y decidir sobre su propia vida.

Tejado de vidrio

"Desolación"  de Nuria Fontenla

II Concurso de Fotografía Generosidad de la Fundación CERMI Mujeres

No más institucionalizaciones

La Exposición fotográfica "No más institucionalizaciones" recoge una selección de 14 fotografías presentadas al II Concurso Generosidad, promovido por la Fundación CERMI Mujeres.

Mujer

Ana Peláez recoge el galardón de la Fundación CERMI Mujeres por su lucha contra la violencia machista

La Fundación CERMI Mujeres, galardonada por su lucha contra la violencia machista

La Fundación CERMI Mujeres ha sido galardonada por luchar contra la violencia machista, especialmente mujeres y niñas con discapacidad, en un acto institucional que se ha celebrado en Burgos coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, que se conmemoraba el 25 de noviembre.

Cuarto de invitados

Elvira Roca, autora de 'Imperiofobia y leyenda negra'

Elvira Roca, filóloga

“Todos los imperios, a la larga, han sido beneficiosos”

Por Esther Peñas

¿Fueron los españoles tan intolerantes, tan antisemitas, tan bárbaros e incultos, tan brutos, cerriles y atrasados como nuestra leyenda negra nos cuenta? ¿De qué modo el Imperio Español sentó las bases de la Europa moderna? ¿Qué aportan los imperios a la convivencia, al progreso? De estas cuestiones y otras muchas tan apetitosas escribe la docente María Elvira Roca (El Borge, Málaga, 1966) en su espléndido ensayo ‘Imperiofobia y leyenda negra’ (Siruela), un texto que avanza hacia la décimo cuarta edición.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.