CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 09 de febrero de 2018cermi.es semanal Nº 289

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, y Almudena Martín

Presentación del informe ‘Poner fin a las esterilizaciones forzosas de las mujeres y niñas con discapacidad’

Esterilización forzosa, la tortura silenciosa

Blanca Abella

En defensa del pleno respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad, la Fundación CERMI Mujeres denuncia de manera pública las prácticas de esterilización forzosa que se siguen realizando en pleno siglo XXI en nuestro país. Cada año, en torno a cien mujeres con discapacidad son esterilizadas, a menudo sin ser informadas o tras una triste intervención judicial que aniquila su capacidad jurídica. Es necesario acabar con una práctica ‘legal’, que sin embargo contraviene normas internacionales que nuestro país ha ratificado. La Fundación CERMI Mujeres ha presentado un informe sobre esta dolorosa realidad que, por otro lado, apenas está contrastada por datos oficiales, lo que aumenta la denuncia y demuestra la opacidad de estas acciones que se ejercen como un acto claro de violencia contra la mujer.

Aquí nos discriminan

Imágenes relacionadas con residencias y personas mayores

El CERMI aplaude la sentencia del Constitucional que declara discriminatoria la limitación de servicios sociales a personas con discapacidad por razón de edad

El CERMI ha saludado la sentencia de la sala segunda del Tribunal Constitucional del pasado día 22 de enero, dada a conocer hoy, que declara nula por vulneración de derechos fundamentales la práctica de la Comunidad de Madrid de excluir del acceso a determinadas prestaciones sociales a personas con discapacidad por motivos de edad.

Inclusión Laboral

Acuerdo, manos que se estrechan

El CERMI pide al Gobierno la creación de una comisión interministerial de contratación pública social e inclusiva

El CERMI ha planteado al Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y Función Pública, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la creación de una comisión interministerial para el impulso, despliegue y seguimiento de la contratación pública social e inclusiva.

Actualidad

León albergará el primer centro de referencia estatal de autismo

León albergará el primer centro de referencia estatal de autismo

La puesta en marcha de este centro se enmarca en los objetivos de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015

León albergará el primer Centro de Referencia Estatal de Autismo, destinado específicamente a la promoción del conocimiento y la investigación de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), una iniciativa que fue presentada este jueves en el ayuntamiento leonés.

Acceso Universal

Portada del informe de situación sobre el taxi accesible a 4 de diciembre de 2017

El CERMI denuncia ante el Defensor del Pueblo a los Ayuntamientos que incumplen la reserva legal de taxis accesibles en sus municipios

Según el informe de situación sobre el taxi accesible realizado por la Fundación ONCE y el CERMI, el 63 % de los municipios obligados incumplen esta reserva mínima

El CERMI ha denunciado ante el Defensor del Pueblo a los ayuntamientos españoles que incumplen la cuota legal mínima de taxis accesibles o para todas las personas que ha de existir en todos los municipios obligados, y que entró definitivamente en vigor el pasado día 4 de diciembre.

Activista

Esther Requena Olea, gerente de la Fundación ONCE para personas con sordoceguera

Esther Requena Olea, gerente de la Fundación ONCE para la atención de personas con sordoceguera

Mediando una conexión al mundo para las personas sordociegas

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Desde hace seis años, Esther Requena Olea es gerente de la Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), y si bien llegó a este puesto, como humildemente reconoce, "sin saber qué era la sordoceguera, ni si se nace con ella o se adquiere, que existiera una fundación que atiende a las personas sordociegas o haber conocido a persona sordociega alguna hasta entonces", desde el primer contacto con esta discapacidad "única", porque es única y no doble como se piensa, comenzó a engancharse con este movimiento asociativo, y a sentir una amplia empatía hacia este sector poblacional de la discapacidad, por razones que se desvelarán en este artículo.

Opinión

Marisol Pérez Domínguez, Diputada del PSOE

Los Derechos Sociales en una Constitución española reformada

Por Marisol Pérez Domínguez, Diputada del PSOE

Opinión

Jesús Martín Blanco, Delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU sobre Discapacidad

No incluir a la infancia con discapacidad en Internet es dejarla fuera y estigmatizarla una vez más

Por Jesús Martín Blanco, Delegado de Derechos Humanos y para la Convención del CERMI

Actualidad

Seminario del CERMI: Efectividad de los tratados de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas: El valor de las decisiones de los órganos de seguimiento para los Estados parte

La efectividad de los tratados internacionales de derechos humanos, a debate el 26 de febrero en un seminario organizado por el CERMI

El CERMI ha organizado para el lunes 26 de febrero, de 9.40 a 15.00 horas, el seminario ‘La efectividad de los tratados de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas: el valor de las decisiones de los órganos de seguimiento para los Estados parte’.

Mujer

Imagen de la web del boletín generosidad

Fundación CERMI Mujeres advierte de que la desigualdad entre hombres y mujeres "se ahonda" en lugar de retroceder

Fundación CERMI Mujeres ha advertido de que la desigualdad entre hombres y mujeres, pese a las medidas y políticas aprobadas para combatirla, no solamente no está retrocediendo sino que "incluso se ahonda en los últimos tiempos", especialmente entre las mujeres y niñas con discapacidad.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.