CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 16 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 294

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Una persona en silla de ruedas por las calles de una ciudad

El CERMI considera un "mazazo" a la accesibilidad el veto del Gobierno a la creación de un fondo estatal de promoción

El CERMI considera un mazazo a las demandas de accesibilidad universal, impuestas legalmente, el veto del Gobierno a la iniciativa parlamentaria de crear un fondo estatal de promoción de la accesibilidad. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha comunicado al Congreso el veto del Gobierno a la proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para crear este fondo estatal, alegando que supone incremento de gasto para el Estado, y de este modo abortar la iniciativa, que no podría tramitarse.

Entrevista

Paloma Martínez, presidenta de Asperger España

Paloma Martínez, presidenta de la Confederación Asperger España

“La adolescencia en los jóvenes con síndrome de Asperger es complicada por la conciencia de la dificultad social y la ausencia de amigos”

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

La confederación que preside Paloma Martínez apenas lleva 12 años trabajando por y para las personas con síndrome de Asperger. La razón es muy simple, el síndrome de Asperger no se conoce bien ni se diagnostica a tiempo, a veces ni siquiera se diagnostica. Las personas con este síndrome no tienen discapacidad intelectual, tienen lenguaje verbal adquirido y son conscientes de su diferencia, por eso a veces su realidad queda enmascarada. Estos rasgos generales dificultan el diagnóstico y, sobre todo, el reconocimiento de unos servicios y ayudas que necesitan para llevar una vida autónoma y plena. La conciencia de su diferencia es uno de los problemas que acompañan a estas personas desde la adolescencia y durante el resto de su vida, por eso necesitan ciertas herramientas y apoyos puntuales que solo las asociaciones les están ofreciendo ahora mismo.

Entrevista

Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación

Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación

"No hay materia de mayor hondura humana que la de la discapacidad"

Beatriz Sancho

Sobre los trabajos para adaptar el Código Civil a la Convención en materia de igual capacidad jurídica

La discapacidad está de enhorabuena. En unos días habrá concluido el concienzudo y no menos aguardado trabajo para adaptar el Código Civil a la Convención de la ONU en materia de capacidad jurídica. Se trata la reforma más importante del código, según Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, y no solo por la esencia, sino por el número de artículos reformados: más de cien. Pau es jurista y escritor, maridaje que atribuye a su preocupación por el lenguaje tanto para redactar normas, su principal tarea actual, como para escribirlas "con elegancia". Comulga Pau atravesado, calado, transformado por la discapacidad de tanto mirarla, que la voluntad, los deseos y las preferencias de las personas con discapacidad quedarán atendidas plenamente con esta adaptación. Sea.

Actualidad

Catalina Devandas, relatora relatora especial de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad

El CERMI documenta ante la ONU las carencias en la atención sanitaria a personas con discapacidad en España

El CERMI ha presentado ante la Relatora de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas un documento que revela las carencias de España en relación a la atención sanitaria a las personas con discapacidad.

Mujer

Ana Peláez y Marta Valencia en representación de la Fundación CERMI Mujeres en la sexagésima segunda edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La Fundación CERMI Mujeres aborda en la sede de la ONU en Nueva York la problemática de las mujeres con discapacidad en el mundo rural

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez, ha abordado este martes la problemática a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en el entorno rural, en el marco de la sexagésima segunda edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York hasta el próximo 23 de marzo.

Acceso Universal

Monedas

El CERMI pide a Hacienda que permita a los ayuntamientos destinar el superávit presupuestario a accesibilidad

El CERMI ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que los ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit presupuestario a mejorar la accesibilidad universal de los pueblos y ciudades, favoreciendo así la inclusión social de las personas mayores o con discapacidad.

Inclusión Laboral

Imagen de la oferta de empleo público de la Web del Ministerio de Hacienda y Función pública

El CERMI saluda la convocatoria de 279 plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual

El CERMI saluda la convocatoria por el ministerio de Hacienda y de Función Pública de 279 plazas de personal laboral fijo con la categoría de ayudante de gestión y servicios comunes, reservadas para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual.

Mujer

Jordi Xuclá, diputado del congreso por el PDeCat

El Congreso insta a prohibir las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición No de Ley para prohibir la esterilización forzosa de personas con discapacidad, una práctica que, en España, está respaldada por artículo 156 del Código Penal. La iniciativa, impulsada por el Grupo Mixto a instancias del PDeCAT, ha salido adelante por 22 votos a favor y 14 abstenciones del Partido Popular.

Actualidad

Vivienda en construcción

El CERMI explica en un informe los contenidos de discapacidad y accesibilidad del nuevo Plan Estatal de Vivienda

El CERMI ha elaborado un informe en el que analiza los contenidos en materia de discapacidad y accesibilidad recogidos en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado el 9 de marzo mediante Real Decreto. En relación a las líneas de ayuda, en el Plan recién aprobado se mantienen las ayudas concedidas al amparo de planes anteriores y se establecen los criterios para nuevas concesiones que fomenten la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas destinadas a personas mayores o con discapacidad.

Reportaje

Cartel del 20 aniversario del Cocarmi

20 aniversario del Cocarmi

20 años de Cocarmi, el rostro de la discapacidad catalana

Blanca Abella

Dos décadas de trabajo, de esfuerzo, de victorias, incluso de derrotas, pero unidos, con fuerza y resiliencia, sin desfallecer en esta carrera de fondo que es la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en Cataluña. Así ha sido la historia del Cocarmi (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad), de sus presidentes, fundadores, socios, familias, amigos, de todas las personas con discapacidad que cuentan con su trabajo y avanzan con ellos. Todavía quedan muchas luchas, pero la unión se mantiene y el objetivo sigue siendo el mismo y así lo expresa el lema elegido para conmemorar estos 20 años: Abrimos caminos para las personas con discapacidad.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.