Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 294

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevistas

Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación

Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación

"No hay materia de mayor hondura humana que la de la discapacidad"

16/03/2018

Beatriz Sancho

Sobre los trabajos para adaptar el Código Civil a la Convención en materia de igual capacidad jurídica

La discapacidad está de enhorabuena. En unos días habrá concluido el concienzudo y no menos aguardado trabajo para adaptar el Código Civil a la Convención de la ONU en materia de capacidad jurídica. Se trata la reforma más importante del código, según Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, y no solo por la esencia, sino por el número de artículos reformados: más de cien. Pau es jurista y escritor, maridaje que atribuye a su preocupación por el lenguaje tanto para redactar normas, su principal tarea actual, como para escribirlas "con elegancia". Comulga Pau atravesado, calado, transformado por la discapacidad de tanto mirarla, que la voluntad, los deseos y las preferencias de las personas con discapacidad quedarán atendidas plenamente con esta adaptación. Sea.

Paloma Martínez, presidenta de Asperger España

Paloma Martínez, presidenta de la Confederación Asperger España

“La adolescencia en los jóvenes con síndrome de Asperger es complicada por la conciencia de la dificultad social y la ausencia de amigos”

16/03/2018

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

La confederación que preside Paloma Martínez apenas lleva 12 años trabajando por y para las personas con síndrome de Asperger. La razón es muy simple, el síndrome de Asperger no se conoce bien ni se diagnostica a tiempo, a veces ni siquiera se diagnostica. Las personas con este síndrome no tienen discapacidad intelectual, tienen lenguaje verbal adquirido y son conscientes de su diferencia, por eso a veces su realidad queda enmascarada. Estos rasgos generales dificultan el diagnóstico y, sobre todo, el reconocimiento de unos servicios y ayudas que necesitan para llevar una vida autónoma y plena. La conciencia de su diferencia es uno de los problemas que acompañan a estas personas desde la adolescencia y durante el resto de su vida, por eso necesitan ciertas herramientas y apoyos puntuales que solo las asociaciones les están ofreciendo ahora mismo.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España