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viernes, 22 de enero de 2016cermi.es semanal Nº 197

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Acceso Universal

13 estaciones de Metro de Madrid incumplen la ley de accesibilidad

Publicado en MADRIDIARIO

21/01/2016

Las estaciones de Metro de Vodafone Sol, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Ópera, Argüelles, Moncloa, Alonso Martínez, Diego de León, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Méndez Álvaro deberían ser accesibles para personas con discapacidad a día de hoy, como exige el Real Decreto de 2007, según el CERMI. Esto se debe a que el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre obligaba a que, a finales de 2011, todas las estaciones en las que confluyen más de dos líneas de metro o aquéllas que constituyen intercambio de modos de transporte, habrían de ser accesibles ajustándose a la Ley y, a finales de 2014, todas en las que confluye más de una línea de metro.

Plano del metro de Madrid“Ninguna de estas dos exigencias se está cumpliendo”, asegura el CERMI, que considera que Metro de Madrid “ha obviado desde 2011 el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de accesibilidad”. Además, cree que es indispensable “adoptar cuantas medidas sean necesarias para denunciar la situación discriminatoria que sufren las personas con discapacidad usuarias de Metro de Madrid”.
 
El CERMI exige la instalación de pavimentos tacto-visuales en andenes para todas aquellas estaciones que actualmente incumplan esta norma y en las que se puedan generar riesgos para las personas con discapacidad, así como en vestíbulos, zonas generales de tránsito y pasillos de comunicación que lo requieran.
 
Del mismo modo, la entidad reclama la finalización del plan de instalación de plataformas supletorias de borde de andén en aquellas estaciones que circula material móvil dotado de pestañas escamoteables —que permiten salvar el hueco entre coche y andén— que no coinciden en altura con la existente en el andén.
 
El CERMI, a nivel autonómico y estatal, tomó la decisión de presentar una demanda conjunta contra la Consejería y Metro de Madrid, dada la "inacción" de ambos para hacer cumplir y cumplir las obligaciones legales. La semana pasada se conocía que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo.
 
Fuentes de Metro han asegurado a Madridiario que el suburbano ha realizado "un gran esfuerzo en materia de accesibilidad en los últimos años", y que continúa haciéndolo. "Nuestro objetivo es que la red de Metro de Madrid sea accesible para el mayor número de personas, independientemente del grado de discapacidad. Queremos seguir avanzando en este sentido, si bien hay algunas estaciones (algunas de las más antiguas de la red) cuyas características arquitectónicas hacen más compleja la implantación de ascensores. En estos casos, siempre procuramos que estaciones cercanas puedan ofrecer este servicio", han añadido dichas fuentes.
 
Según Metro, a día de hoy, el 62,79 por ciento de las estaciones de la red ha eliminado las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida (189 de las 301 estaciones cuentan con ascensores, y el 90 por ciento con escaleras mecánicas). En total, en Metro de Madrid hay 511 ascensores, 1.660 escaleras mécanicas, 28 pasillos rodantes y 10 rampas. Todas las medidas de accesibilidad instaladas han tenido un coste estimado de 626,81 millones de euros.
 
Por otro lado, según explicaron fuentes de Metro, el pasado mes de diciembre, la Consejería de Transportes, Metro de Madrid y el CERMI acordaron en una reunión mantenida entre los tres organismos que el suburbano madrileño elaborará un plan de accesibilidad en los próximos tres meses para abordar las actuaciones necesarias en esta materia y mejorar la accesibilidad en Metro de Madrid durante la presente legislatura.
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