Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 325

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

II Foro social de mujeres con discapacidad

Unas 250 mujeres y niñas con discapacidad claman en Murcia por la igualdad de derechos: “Nos queremos libres”

23/11/2018

Unas 250 mujeres y niñas con discapacidad se han concentrado este jueves en la ciudad de Murcia para protestar contra la falta de igualdad de oportunidades y la vulneración de derechos que todavía sufre esta parte de la ciudadanía, por lo que se han coreado mensajes como “nos queremos libres”.

Imagen de mujeres y niñas con discapacidad concentradas por la noche en Murcia para protestar contra la falta de igualdad de oportunidades y la vulneración de derechosLa protesta ha tenido lugar en el marco del II Foro Social de Mujeres y niñas con Discapacidad, que se celebra en Murcia este jueves y viernes bajo el lema ‘Juntas construyendo el presente, transformando el futuro’, y que ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) con el apoyo de CERMI RM y CERMI Estatal y las entidades miembro de ambas organizaciones. Además, ha contado con la colaboración del Gobierno regional, el Archivo General de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Save the Children, Banco Santander y Telefónica.
 
La concentración se ha celebrado en las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital murciana y las asistentes han portado pancartas y coreado lemas como “Nos queremos libres”, “Ni una menos”, “No más violencia” o “Juntas construyendo el presente, transformando el futuro”.
 
Además, niñas con diferentes discapacidades han dado lectura al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El texto ha sido redactado con un lenguaje sencillo, claro y directo, de modo que sea accesible y comprensible para las propias niñas.
 
El manifiesto recuerda que en España residen más de 50.000 niñas que tienen algún tipo de discapacidad, y que existen tratados internacionales que obligan a los Estados parte a proteger sus derechos humanos y fundamentales; a garantizar que se escuche su opinión sobre todo lo que les afecta y teniendo en cuenta su edad; garantizar asistencia adecuada a cada tipo de discapacidad y edad, y asegurar que puedan mantener su fertilidad sin ser sometidas a esterilizaciones forzadas. Entre estos tratados se encuentra la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención de los Derechos del Niño.
 
Imagen de mujeres y niñas con discapacidad concentradas por la noche en Murcia para protestar contra la falta de igualdad de oportunidades y la vulneración de derechos“Todo el mundo nos protege más de lo que necesitamos: en casa, en el colegio, en todas partes…Pero nadie nos ayuda de verdad a crecer y a convertirnos en mujeres independientes”, expone el documento. Además, indica que “lo peor de todo es la violencia sexual que sufrimos, muchas veces incluso por quienes están a nuestro lado, que nos engañan fácilmente y dicen que mentimos y que les provocamos”.
 
Con la lectura del manifiesto, las niñas han reclamado que se escuche la voz de las niñas con discapacidad; que se erradique por completo la esterilización y se impulse una adecuada educación sexual y sobre el autocuidado; apostar por una mayor formación de las familias y profesionales que tienen que cuidarlas, y crear espacios para que puedan participar en las organizaciones que las representan.
 

ESPACIOS DE ENCUENTRO Y VISITA CULTURAL

 
Antes de la concentración, la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia ha acogido diferentes espacios de encuentro simultáneos en los que bajo el título ‘Mi proceso vital como mujer con discapacidad’, Isabel Caballero, coordinadora de la FCM; Laura Serra, consultora externa de la entidad, y Ángeles Blanco, técnica de la FCM, han favorecido la participación de las asistentes, quienes han podido exponer suss testimonios de denuncia. Por su parte, las niñas han contado con un espacio específico para ellas, que ha sido liderado por Ana Sastre, directora de Sensibilización y políticas de Infancia de Save the Children, con la participación de Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM.
 
Además, dado que el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad se ha adherido a la campaña internacional #MeToo, se ha puesto a disposición de las asistentes un espacio donde puedan exponer su testimonio personal si lo desean para denunciar situaciones de abusos y vulneraciones graves de derechos humanos.
 
Por último, tras la concentración cívica y como broche de oro a esta primera jornada, se ha programado una visita cultural guiada con enfoque de género por la ciudad de Murcia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España