Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de mayo de 2018cermi.es semanal Nº 303

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

RSC

Un total de 32 entidades poseen el sello Bequal que certifica la RSC con las personas con discapacidad

17/05/2018

Un total de 32 entidades, una de ellas la riojana Ocio Sport Rioja, poseen ya el sello Bequal, que certifica la Responsabilidad Social con las personas con discapacidad como herramienta para mejorar e incrementar los niveles de empleo y la calidad del mismo entre este colectivo.

Presentado en La Rioja el sello Bequal, que certifica la Responsabilidad Social con las personas con discapacidadEl director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín, ha presentado en la comunidad esta distinción, acompañado de la responsable de Formación y Empleo y RSC de la FER, Maite Seoane, y la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro. 
 
Tras hacer un repaso al origen de este sello que se fijó en 2011 y su desarrollo un año después, de un modelo de indicadores que recogiera todo el acerbo y experiencia del CERMI, la Fundación ONCE y FEACEM, afirmó que "este trabajo se integró el modelo de Certificado de Excelencia en la Diversidad (EDC) de la Fundación Seeliger y Conde". 
 
Una vez creado este sello que tiene como objetivo conseguir un mayor número de empleo para las personas con discapacidad y al mismo tiempo que esos empleos sean de más calidad que los actuales, recordó que el mencionado colectivo se enfrenta en estos momentos a una realidad en la que "solo 1 de cada 4 personas está trabajando". 
 
Añadió que "la tasa de actividad de las personas con discapacidad es más de 40 puntos porcentuales inferior al de resto de personas que no tienen discapacidad; sus salarios son un 17% inferiores al resto de la población y el riesgo de pobreza en este colectivo es del 30%". 
 
Martín desgranó ante empresarios y miembros de las Entidades de la discapacidad, el modelo para conseguir este sello de RS que se estructura en 7 categorías, 19 indicadores y 69 fuentes de verificación, siendo el mínimo nivel exigido para distinguir a las compañías como socialmente responsables con la discapacidad un compromiso de, al menos, tres áreas esenciales. 
 
"La Estrategia y Liderazgo, ya que es necesario el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad: la Gestión de los Recursos Humanos, no solo con el cumplimiento de la normativa, sino también aplicando políticas de no discriminación e igauldad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación , y la Accesibilidad universal tanto a las instalaciones, como en la comunicación interna, con los proveedores y en la prevención de riesgos laborales", detalló. 
 
De esta forma, afirmó el director gerente de Fundación Bequal, "cualquier compañía podrá conseguir un sello que es una propuesta de valor que se basa en las 3 R, es decir, Responsabilidad, Reconocimiento y Rentabilidad". 
 
Pero no todo termina aquí "ya que el sello tiene una vigencia de tres años y está sujeto a revisiones anuales, en las que se verificará tanto el mantenimiento de los criterios acreditados como la mejora continua en la estrategia de la RS, es decir, en los 69 indicadores para que cada vez haya mejor empleo para la discapacidad". 
 
Por su parte, Maite Seoane resaltó que "la Responsabilidad Social da mayor valor a las empresas" y citó palabras como compromiso autocrítica talento diversidad e inclusión social para considerar como "loable y lícito que las empresas consigan certificar el compromiso con todo lo que sea la Responsabilidad Social". 
 
Por último, Manuela Muro agradeció a Maite Seoane y a la Federación de Empresarios de la Rioja que hubieran abierto sus puertas "a la Fundación Bequal que trabaja en favorecer las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y que concede unos sellos a una serie de empresas y entidades que, además de comprometerse con la discapacidad, deben seguir trabajando para conseguir la renovación del mismo". 
 
(Información publicada por Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España