Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de enero de 2019cermi.es semanal Nº 329

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

Adif adjudica las obras para dotar de accesibilidad a la estación de Recoletos, en Madrid, por casi 5 millones de euros

03/01/2019

Los trabajos, adjudicados por un importe de 4.827.339,18 euros (IVA incluido), incluyen la instalación de ascensores que permitan a los usuarios contar con un itinerario accesible desde la calle hasta los andenes • El proyecto prevé asimismo la mejora de las condiciones de evacuación de la estación, con la apertura de nuevas salidas de emergencia, y la implantación de un centro de transformación eléctrico en superficie.

Acceso de la estación de Recoletos.El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión del mes de diciembre de 2018 la adjudicación de las obras de mejora de accesibilidad y de evacuación de la estación de Cercanías de Recoletos, por un importe de 4.827.339,18 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 19 meses, según ha informado el Administrador ferroviario español.
 
Esta actuación de accesibilidad venía siendo reclamada por el CERMI, tanto Estatal como autonómico, que en los últimos años había denunciando el incumplimiento legal que suponía mantener una infraestructura ferroviaria de esta relevancia sin condiciones de acceso adecuadas para personas con movilidad reducida.
 
El contrato prevé mejorar la accesibilidad de la estación mediante la instalación de ascensores, que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. En concreto, el proyecto contempla el montaje de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos ascensores entre éste y los andenes.
 
Asimismo, el objeto del contrato incluye la mejora de las condiciones de evacuación de la estación de Recoletos, mediante la apertura y acondicionamiento de las salidas de emergencia a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, como salidas de evacuación.
 
El contrato, adjudicado a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, contempla igualmente la ubicación de un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie, integrado en la embocadura de acceso a la estación desde la calle Prim. El centro permitirá dar servicio a las instalaciones eléctricas actuales y estará preparado para atender posibles demandas futuras.
 
El proyecto incluye también una serie de actuaciones complementarias a las principales: mejora de los pasillos y núcleos de escaleras existentes, colocación en vía pública de nueva señalética direccional, reparación puntual de bóvedas de galerías, refuerzo estructural de galerías transversales que cruzan las bóvedas de andenes, impermeabilización del tramo central de la bóveda de andenes, modificaciones en el cerramiento del cuarto de ventiladores y desmontaje y traslado del grupo electrógeno.
 

Renovación de la bóveda de andenes

 
Los trabajos previstos en este contrato se añaden a las obras realizadas en 2016 y 2017 para la renovación de la bóveda de andenes de la estación, con una inversión por importe de 1.383.649 euros. En concreto, las actuaciones incluyeron la eliminación de la marquesina existente en los andenes y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro, con lo que se mejoraba la impresión de amplitud. Junto a una serie de actuaciones enfocadas a aumentar la superficie de descanso para los viajeros, se procedió a la instalación de un nuevo sistema de ventilación-extracción y de una nueva iluminación de andenes.
 
(Fuente: Adif)
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España