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viernes, 13 de mayo de 2022cermi.es semanal Nº 481

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Acceso universal

Adif licita las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Gallur (Zaragoza)

Se construirá un nuevo paso inferior peatonal para eliminar el actual cruce entre vías, aumentando las condiciones de seguridad tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria

07/05/2022

Adif ha licitado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Gallur (Zaragoza), con un presupuesto de 3.382.859,3 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Esta actuación permitirá eliminar el cruce de vías al mismo nivel, que actualmente es la única conexión entre los andenes de la estación.

Así lo ha comunicado Adif al CERMI, con el que el gestor de infraestructuras ferroviarias tiene establecido un marco de colaboración en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad social.
 
La estación de Gallur cuenta con más de 42.000 viajeros anuales y con circulaciones pasantes a velocidades máximas de 160 km/h. Con los trabajos previstos, se aumentarán las condiciones de seguridad, tanto para los vecinos de este municipio de la comarca zaragozana de la Ribera Alta del Ebro como para la explotación ferroviaria, se mejorará la accesibilidad y se incrementarán los parámetros de calidad y confort para los usuarios del ferrocarril.
 
Esta actuación se enmarca igualmente en las acciones promovidas por Adif para mejorar la accesibilidad de las estaciones a Personas de Movilidad Reducida (PMR).
 

Descripción de las obras

 
El principal trabajo será la construcción de un nuevo paso inferior peatonal, de 31,5 m de longitud y 3,5 m de ancho, que estará dotado de escaleras y rampas fijas, para la conexión entre los andenes.
 
También se construirá una nueva marquesina-refugio en el andén de la vía 1, similar al existente en la vía 2, y se llevará a cabo la adaptación de las instalaciones de iluminación, megafonía, protección contra incendios, de los sistemas de información al viajero, del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), así como la adecuación de los accesos y la señalética a la nueva configuración funcional de las instalaciones.
 
Por otro lado, además de la eliminación del cruce a nivel entre vías se recrecerán los andenes en el lado Logroño hasta los 68 cm respecto a la cota de carril.
 
En ambos andenes, también se realizará la renovación del borde de andén en toda su longitud, incorporando pavimento podotáctil y franja de seguridad y se ejecutarán nuevas rampas de evacuación en los extremos.
 
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