Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de enero de 2016cermi.es semanal Nº 198

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Alonso Martínez y otras doce estaciones de Metro de Madrid incumplen la normativa de accesibilidad

23/01/2016

El CERMI denuncia que Alonso Martínez, junto a otras doce estaciones de la red de Metro de Madrid (Sol, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Ópera, Argüelles, Moncloa, Diego de León, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Méndez Álvaro) no son accesibles para personas con discapacidad, tal y como exige el Real Decreto de 2007.

Metro Alonso MartínezEl texto legal, aprobado el 23 de noviembre de 2007, obligaba a todas las estaciones del suburbano en las que confluyen más de dos líneas de metro o que constituyen intercambio de modos de transporte a ser accesibles en 2011 y, a finales de 2014, se añadirían todas en las que confluye más de una línea de metro, según informa 'Somos Chueca'.
 
Sin embargo, han pasado los años y ninguna de los dos deberes se han cumplido y las personas con discapacidad usuarias del servicio siguen sufriendo una situación discriminatoria, así que desde el CERMI decidieron en el mes de diciembre emprender acciones legales por inacción administrativa de Metro de Madrid para dar cumplimiento a obligaciones normativas estatales en materia de accesibilidad universal.
 
El jueves 14 de enero la Sección Octava de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) admitía a trámite el recurso contencioso-administrativo del CERMI y ordenaba a Metro de Madrid a presentar, en el plazo de 20 días, el expediente administrativo y todos los antecedentes relativos a actuaciones sobre accesibilidad.
 
La demanda del CERMI es la primera que va a ser enjuiciada por un Tribunal por razón de inacción administrativa en relación con la accesibilidad, por lo que el proceso podría sentar un precedente relevante en la protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad.
 
Entre las reclamaciones del CERMI, la instalación de pavimentos tacto-visuales en andenes para todas aquellas estaciones que actualmente incumplan esta norma y en las que se puedan generar riesgos para las personas con discapacidad, así como en vestíbulos, zonas generales de tránsito y pasillos de comunicación que lo requieran.
 
Además, reclaman la finalización del plan de instalación de plataformas supletorias de borde de andén en aquellas estaciones que circula material móvil dotado de pestañas escamoteables —aquellas que permiten salvar el hueco entre coche y andén— que no coinciden en altura con la existente en el andén.
 
Según Metro de Madrid, a día de hoy el 62,79 por ciento de las estaciones ya ha eliminado las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida: con un total de 511 ascensores, 1.660 escaleras mecánicas, 28 pasillos rodantes y 10 rampas. Aún así, Metro de Madrid ha explicado que continúa trabajando por mejorar la accesibilidad de toda la red, pero reconoce las dificultades con las que se está encontrando en aquellos tramos y estaciones más antiguas del suburbano.
 
Un compromiso por la accesibilidad que han adquirido la Consejería de Transportes y Metro de Madrid con el CERMI que, en el mes de diciembre, acordaron en una reunión la elaboración de un plan de accesibilidad en los próximos tres meses para abordar las actuaciones necesarias y mejorar la accesibilidad en Metro de Madrid durante la presente legislatura.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España