"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Mujer
Amelia Valcárcel, máxima exponente del feminismo en España, alerta que la agenda feminista tiene aún “muchos puntos” por cumplir
03/03/2021
Amelia Valcárcel, máxima exponente del feminismo en España y consejera de Estado y Catedrática de Filosofía Moral y Política, alerta que la agenda feminista tiene aún “muchos puntos” por cumplir y confía en que los representantes políticos de los diferentes países tengan en cuenta a la mujer en el desarrollo de políticas públicas para avanzar hacia una sociedad igualitaria.
Así lo ha asegurado durante la celebración del I Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, iniciativa impulsada por la Fundación CERMI Mujeres con el objetivo de analizar las principales cuestiones que nutren el debate feminista contemporáneo, estableciendo conexiones con el mundo de la discapacidad en un contexto estatal, internacional, comunitario europeo y comparado.
Durante el encuentro, Valcárcel ha realizado una conferencia magistral en la que ha hecho una introducción sobre el movimiento feminista contemporáneo. En este sentido, ha explicado que fue en 1995 en Pekín cuando se pensó por última vez la agenda planetaria feminista, durante la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de la igualdad de las mujeres. Esta Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fue adoptada de forma unánime por 189 países y constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer.
En este sentido, Valcárcel ha asegurado que son estas reuniones las que “permiten los avances globales sobre el feminismo y que deben actuar planetariamente”. Sin embargo, ha lamentado, que 26 años después sigan sin cumplirse muchos de los acuerdos adoptados en esta Conferencia como cuestiones relacionadas con la integridad física no se cumple; el establecimiento del domicilio, matrimonio, propiedad, herencias, el derecho a la propia imagen, el acceso al dinero, el derecho al respeto, a forzar el fin de la genofobia, la igualdad de formación, el acceso al empleo o la igualdad salarial.
También ha asegurado que está pendiente por cumplir la agenda de la paridad y que la agenda de la violencia aún está abierta en occidente. “Todavía no existe el derecho completo al espacio propio y la agenda que se ha llamado ‘Metoo’ fuerza a que enfoquemos la vista a la vergüenza que aún pesa sobre las mujeres”, ha manifestado Valcárcel.
Tras esta conferencia magistral ha tenido lugar un coloquio con el Comité de personas expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, representado por Laura Seara, abogada experta en género y discapacidad y asesora legal de la Fundación CERMI Mujeres; Marta Valencia, presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) y presidenta de Fundación CERMI Mujeres, e Isabel Caballero, experta en derechos humanos de las mujeres con discapacidad y coordinadora de la Entidad.
De esta manera, Laura Seara ha manifestado que “esta cuarta ola del feminismo es intergeneracional, global y gremial, pero requiere que la agenda se repiense y que se tengan claros los objetivos”.
Por su parte, Marta Valencia ha asegurado que, precisamente el lema principal de las mujeres con discapacidad de cara al Día Internacional de la Mujer es ‘¡Nosotras también somos mujeres!’ y para ello estamos tratando de llegar al punto en que se nos considere como iguales, tanto a las mujeres con discapacidad como sin discapacidad”.
En este sentido, Isabel Caballero ha asegurado que las mujeres con discapacidad han encontrado siempre problemas para verse reconocidas, tanto en el movimiento de personas con discapacidad (que estaba consolidado en el que no se entendía la necesidad de introducir un nuevo enfoque y nuevas reivindicaciones), como en el movimiento de la mujer. Sin embargo, ha asegurado que de los cuatro millones de personas con discapacidad el 60% son mujeres, por lo que “debemos replantear esta situación”.
Este ha sido el primero de una serie de encuentros mensuales que la Fundación CERMI Mujeres realizará con relevantes feministas del momento. Así, el Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad incidirá en todas aquellas áreas en las que se producen violaciones a los derechos humanos y sobre las que las corrientes feministas actuales arrojan luz crítica.
El Encuentro con Amelia Valcárcel estará disponible en la página web de Fundación CERMI Mujeres.