Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de julio de 2012cermi.es semanal Nº 44

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Activistas

Ana Rodríguez, presidenta de Aspaym Canarias

“Si mantenemos los programas con los recortes que hay, sería un mérito”

26/07/2012

Mario García

Es un torbellino de ilusión, irradia optimismo y tiene madera de líder. Inconscientemente entró de lleno en el movimiento asociativo de las personas con discapacidad, cuando hacía tutorías a los pacientes de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria. Actualmente, preside Aspaym Canarias (Asociación de Lesionados Medulares y Discapacitados de Canarias) y dirige la Secretaría de la Mujer de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos).

Ana Rodríguez Concepción (Santa Cruz de la Palma, 1971) tiene una lesión medular completa por un accidente laboral ocurrido el 11 de febrero de 2002. Hasta ese momento residía en Lanzarote con sus dos hijos, Edison y Diana, que tenían entonces 12 y 11 años, respectivamente, y trabajaba de comercial, después de haber sido la directora gerente de una revista de publicidad y de abrir una tienda en la isla.

Tras el accidente, ingresó en la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria y, de forma espontánea, se involucró en el movimiento asociativo de las personas con discapacidad, hasta entonces ajeno a su vida.

“Al fin y al cabo, estaba sola y con los dos niños pequeños en otra isla. Entonces, era el motor de algunas personas allí ingresadas y hacía muchas tutorías con pacientes, sobre todo sobre sexualidad, que era el gran tema tabú. Sin darme cuenta, estaba haciendo cosas para el movimiento asociativo”, explica. Incluso un médico le propuso que se encargara de realizar más asiduamente esas tutorías en esa quinta planta del hospital grancanario.

Al recibir el alta hospitalaria, sus hijos se reencontraron con ella y se asentaron también en Gran Canaria. “Tenía mi vida hecha en Lanzarote, pero después del accidente me quedé a vivir en Gran Canaria por motivos de accesibilidad. No podía volver a mi puesto de trabajo y pretendía seguir siendo independiente”, comenta.

Entonces, recibió varias llamadas de representantes de asociaciones canarias de personas con discapacidad física, que la informaron de que iba a crearse Aspaym Canarias y querían contar con ella.

Creación de Aspaym Canarias

Aspaym Canarias nació en noviembre de 2004 y Ana Rodríguez entró como secretaria de la Junta Directiva. Sin embargo, al igual que en el hospital con las tutorías a los pacientes, inconscientemente “estaba haciendo funciones de presidenta sin saberlo y a los seis meses pasé a ocupar la Presidencia”.

Su casa albergó la primera sede social de Aspaym Canarias, hasta que la entidad se trasladó a una oficina compartida en la Unidad de Lesionados Medulares del mencionado hospital y después se mudó a su actual sede.

Rodríguez enumera de carrerilla los numerosos programas que Aspaym Canarias ha emprendido en estos pocos años, como servicios permanentes de orientación, información y asesoramiento a los socios; cursos de voluntariado, servicios de apoyo psicológico a socios, pacientes y sus familiares, ayudas para grandes dependientes a través del programa PVA (ayuda a domicilio); ocio, tiempo libre y cultura; campañas de prevención de accidentes de tráfico con actividades en colegios, institutos y centros formativos...

Para Ana Rodríguez, lo más satisfactorio de su labor es “cuando ayudas a los demás y te dan las gracias por informarles, y ves los proyectos terminados y los socios se benefician. Intentamos mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos”.

En el otro lado de la balanza se sitúa los retrasos en la implantación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en Canarias. “Es como estamparte contra una pared porque la forma más sutil de discriminara una persona con discapacidad es con la falta de accesibilidad. Es la parte que peor llevo”, apostilla.

La crisis económica

El sempiterno tema de actualidad, la dichosa crisis, tampoco escapa al quehacer diario de Ana Rodríguez. “Se nota muchísimo, empezando con las subvenciones y en algunas ocasiones no hemos sido receptores cuando llevamos años siéndolo. También estamos teniendo problemas con el recorte en sanidad, el copago de la receta, los cojines de las sillas de ruedas...”, explica.

Con estas dificultades, Rodríguez confiesa que “a veces te dan ganas de tirar la toalla cuando ves los silencios administrativos, que las cosas no salen y los recortes. Sabemos que estamos en un momento de crisis y hay que apretarse el cinturón, pero los colectivos más desfavorecidos no deberían pagar las consecuencias”.

Sobre el futuro, presiente que Aspaym Canarias tendrá que buscar más recursos fuera de las administraciones públicas. “Va a llegar un momento en que vamos a tener que recortar y no queremos llegar a ese punto. Intentaremos buscar más recursos en empresas privadas para seguir existiendo y mantener los mismos programas. En principio, no vamos a seguir creciendo hasta que no se normalice la situación económica”, subraya.

Y en cuanto a PREDIF, considera “fundamental” mantener los servicios y los programas, como la Guía de espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles para todas las personas o la aplicación móvil ‘TUR4all’, que incluye más de un millar de lugares accesibles desde el lugar del usuario, como entidades bancarias, plazas de aparcamiento o restaurantes.

“El futuro tanto de PREDIF como de Aspaym Canarias es mantener lo que estamos llevando a cabo. Si mantenemos los programas con los recortes que hay, sería un mérito”, concluye.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España