Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 433

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Asamblea de Madrid admite que necesitaría una "reforma integral" de dos salas para que sean accesibles

16/04/2021

La Asamblea de Madrid reconoce que dos de las tres salas habilitadas actualmente para las sesiones de comisiones parlamentarias necesitarían de una "reforma integral" para que sean plenamente accesibles para las personas con movilidad reducida.

Así consta en un informe elaborado por el Servicio de Recursos Humanos, Accesibilidad y Seguridad y Salud Laboral de la Asamblea de Madrid tras el requerimiento de información solicitado por el CERMI Comunidad de Madrid en este sentido.
 
El CERMI exigió el pasado mes de febrero un plan global de accesibilidad universal dirigido a paliar la falta de accesibilidad para todas las personas con discapacidad (física, auditiva, visual e intelectual) de la Asamblea de Madrid. Esta demanda se planteó después de que se suspendiera la comisión de investigación sobre la situación provocada por la Covid-19 en los centros residenciales de personas mayores de la región, ya que la sala del Parlamento madrileño donde estaba prevista la reunión no era accesible para personas con discapacidad física.
 
Precisamente, el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, iba a ser el primero en comparecer, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, para informar sobre la situación vivida en los centros para personas con discapacidad durante la pandemia, pero la sala asignada cuenta con barreras arquitectónicas que impiden subir al estrado a personas en silla de ruedas, por lo que Moral no pudo participar como cualquier otro compareciente.
 

SUPRIMIR UNA FILA DE ESCAÑOS

 
A la luz de esos hechos, la Asamblea de Madrid ha elaborado un informe sobre las condiciones de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas en la Cámara autonómica.
 
El informe, al que tuvo acceso Servimedia, indica que la Cámara cuenta con dos salas destinadas habitualmente a la celebración de reuniones de Comisión, de las cuales sólo la Sala José Prat se reserva a sesiones en las que el compareciente o los miembros de la Mesa de la Comisión tienen movilidad reducida.
 
La otra es la Sala Dos de Mayo, que no es accesible al presentar un desnivel que, con su configuración actual, "no es salvable mediante rampa", según el informe. Para conseguir los parámetros de accesibilidad a la zona de la Mesa de la Comisión, el aforo tendría que reducirse en nueve puestos mediante "una reforma integral que conllevaría necesariamente la supresión de la primera fila de escaños". Esa modificación está pendiente de estudio porque la Asamblea carece de otras salas de ese tamaño.
 
"Esta sala no está destinada a las Comisiones en las que el compareciente o los miembros de la Mesa de la Comisión presentan movilidad reducida, únicamente es accesible a Diputados que se sitúan en la zona de platea", recalca el informe.
 

TERCERA SALA

 
Dado el incremento del número de Comisiones en esta legislatura, los viernes de las semanas hábiles se utiliza excepcionalmente una tercera sala, denominada Caserón de San Bernardo y que tampoco es accesible porque la llegada a la zona del estrado cuenta con "un escalón no salvable mediante rampa".
 
Al igual que la Sala Dos de Mayo, sería necesaria una "reforma integral" que obligaría a suprimir siete escaños. "Considerando el número medio de diputados que suelen integrar una Comisión, esta sala quedaría con una habitabilidad menor a la exigida para la celebración de una Comisión", recalca el informe, que precisa: "Esta sala no está destinada a Comisiones en las que ni el compareciente ni los diputados presentan movilidad reducida, únicamente es accesible determinadas zonas de la platea".
 
Por otra parte, la Asamblea de Madrid indica que lo acontecido el 5 de febrero se debió a que confluyeron "distintas circunstancias" y fue "un hecho puntual y no estructural" porque hubo una falta de comunicación a los órganos y servicios de la Cámara de que era necesario tener un espacio plenamente accesible para la participación de personas con movilidad reducida en una Comisión.
 
No obstante, la Cámara autonómica desgrana en el informe las actuaciones realizadas a cabo desde 2017 para mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y adaptar su funcionamiento a todas las personas.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España