CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 10 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 278

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

La Asamblea de Madrid defiende en el Congreso el voto para todas las personas con discapacidad

06/11/2017

La Asamblea de Madrid pedirá este martes en el Congreso una reforma de la Ley Electoral para que todas las personas con discapacidad puedan elegir también a sus representantes en las urnas. Así lo aprobó por unanimidad el Pleno del Parlamento regional el pasado mes de junio a instancias del PSOE, promotor de la propuesta.

«La realidad evidencia que en nuestro país, aún hoy, el derecho a voto de este colectivo no está garantizado pese a que en 2008 fue ratificada la Convención Internacional de la ONU que establece dicho derecho. Es más, nuestro ordenamiento jurídico expone abiertamente su exclusión», señala la diputada socialista Mónica Silvana, que defenderá la propuesta junto a Adolfo Serrano (PP) y Beatriz Gimeno (Podemos).
 
Según los datos del CERMI, en España hay alrededor de 100.000 habitantes que padecen dicha limitación psíquica, de los cuales unos 10.000 residen en Madrid. En esta organización entienden que la imposibilidad de que puedan participar activamente en los comicios es «claramente discriminatoria» y confían en la subsanación de lo que califican como «grave déficit democrático».
 
Haciéndose eco de su reivindicación, los tres representantes de la Asamblea regional defenderán el martes por la tarde en el Congreso una Proposición de Ley que plantea la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En concreto, plantearán la modificación de varios párrafos del texto para eliminar la posibilidad de que quede a discreción de los jueces en los procedimientos de incapacitación legal la privación del derecho de voto para los miembros de este colectivo.
 
El caso más paradigmático de este proceso es el de Mara, una joven gallega con síndrome de Down cuya familia recurrió a la justicia para reclamar que pudiera participar activamente en los comicios y que recibió sendas negativas del Tribunal Constitucional y del Supremo. El asunto se encuentra en estos momentos en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
 
«Desde el PSOE defendemos que las personas con discapacidad son miembros de la sociedad y, por tanto, titulares de derechos y libertades y capaces de tomar decisiones y defender sus intereses. Y es responsabilidad nuestra, de los representantes que hemos sido elegidos democráticamente para conformar las instituciones, garantizar que esos derechos que tienen no sean vulnerados», defiende Silvana.
 
El Congreso tendrá que resolver si toma en consideración esta propuesta y, en caso de así sea, por qué vía se realiza el trámite parlamentario.
 
(Información publicada en Elmundo.es)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.