Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 99

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

RSC

BBVA convoca la sexta edición del Premio Integra para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad

07/11/2013

BBVA convoca la sexta edición del Concurso Integra, destinado a impulsar la excelencia e innovación en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como a fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

BBVAEl concurso cuenta con dos categorías - un primer premio de 200.000 euros de reconocimiento a la trayectoria de una entidad y otra categoría de reconocimiento a proyectos innovadores, premiados con hasta 50.000 euros cada uno.
 
En la categoría destinada al reconocimiento de la experiencia y trayectoria de las entidades podrá concederse, además, una mención especial dotada con 100.000 euros.
 
Este premio forma parte del Plan Integra de BBVA, que tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad.
 
El Concurso Integra está enmarcado dentro de la política de Responsabilidad Corporativa de BBVA, cuyo objetivo principal es “trabajar por un futuro mejor para las personas”.
 
BBVA concibe la Responsabilidad Corporativa como el compromiso real y orientado en la acción de aportar el máximo valor posible y equilibrado a sus grupos de interés directos –clientes, accionistas, empleados y proveedores – y al conjunto de las sociedades en las que opera la compañía.
 
La convocatoria de la sexta edición de este premio va dirigida a todos aquellos proyectos e iniciativas llevadas a cabo por asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen en el campo de la discapacidad, además de emprendedores autónomos con alguna discapacidad.
 

Ámbitos preferentes y criterios de selección

 
Serán especialmente valorados aquellos proyectos o iniciativas que se encuadren en alguno de los siguientes ámbitos:
 
- Innovación en la creación de empleo para las personas con discapacidad en nuevos sectores de actividad.
 
- Promoción de la Accesibilidad Universal, la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación para potenciar la incorporación laboral de las personas con discapacidad, en especial de aquellas personas con mayores dificultades para acceder a un empleo de calidad.
 
- Mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad, sobre todo en el caso de las personas con mayores dificultades para acceder a un empleo de calidad.
 
- Excelencia en la dirección de personas y el desarrollo de competencias en Centros Especiales de Empleo o en entidades que cumplan las condiciones previstas en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril.
 
- Iniciativas de generación de empleo en Centros Especiales de Empleo que supongan una aportación de calidad e innovación.
 
- Iniciativas y proyectos que, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, generen oportunidades de empleo para personas con discapacidad que contribuyan al desarrollo sostenible y la protección medioambiental.
 
- Investigación, desarrollo e innovación en la aplicación de tecnologías avanzadas en los ámbitos de la promoción de la autonomía personal y el empleo para las personas con
discapacidad.
 
La valoración de las candidaturas tendrá en cuenta su coherencia con el objeto del concurso, siendo necesario que respondan a los criterios de innovación, generación de valor y calidad en la creación de empleo para personas con discapacidad, con un especial énfasis en las siguientes cuestiones:
 
- Impacto en la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad.
 
- Generación de empleo para colectivos de personas con discapacidad con mayores dificultades para el acceso al empleo.
 
- Nivel de innovación que suponga la iniciativa en las políticas y prácticas de generación de empleo para las personas con discapacidad.
 
- Calidad y excelencia en la gestión y buen gobierno.
 
- Impacto de la iniciativa y retorno a la propia organización y a la sociedad.
 
- Sensibilización social en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y que contemplen estos principios como valores vertebradores de su actividad.
 
- Potencial de transferencia y extensión del proyecto a otras entidades, ámbitos y territorios.
 
El Jurado del Concurso estará integrado por personas designadas por BBVA, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), la Fundación ONCE, la Fundación Empleo y Salud Mental, el CERMI y un representante del ganador de la anterior edición del premio, el grupo Galega de Economía Social.
 
Este Jurado contará con una Comisión Técnica Asesora formada por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad y el empleo.
 
El período para recibir las candidaturas finalizará el día 3 de diciembre de 2013. El fallo del Jurado, que será inapelable, se conocerá antes de finalizar el mes de mayo de 2014.
 
Para mayor información se puede consultar la página web www.premiointegrabbva.es
 

Ediciones anteriores

 
En la pasada edición, el Premio Integra de BBVA recayó en el grupo Galega de Economía Social (GES), perteneciente a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física
COGAMI, y que tiene como misión la creación de trabajo de calidad para personas con discapacidad, con el fin de conseguir su total integración en la sociedad.
 
En la actualidad, este grupo cuenta con un total de 482 trabajadores, de los cuales el 90,9 % son personas con discapacidad. De ellos, un 71,9 %son personas con discapacidad física, un 18,7 %intelectual y un 9,4 % con discapacidad sensorial.
 
También se premiaron otras seis iniciativas innovadoras y de alta generación de valor reconocidas con hasta 50.000 euros cada una. Estos proyectos fueron los siguientes:
 
- AREP BARCELONA. Barcelona – Con el proyecto “A tu ritmo”, para la rehabilitación de personas con enfermedad mental.
 
- ASPRODES FEAPS SALAMANCA. Salamanca – Con el proyecto “Eco-itinerarios de empleo”, destinados a personas con discapacidad intelectual.
 
- FEYCSA. Murcia – Con el proyecto “LABOR VIVA”, papelería solidaria que promueve la creación de empleo para personas con discapacidad.
 
- FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN. Palencia – Con el proyecto “INCOREM”, incubadora de proyectos innovadores para la creación de empleo de calidad para personas con
discapacidad.
 
- LML SERVICIOS GRUPO AMÁS. Leganés (Madrid) – Con el proyecto “MAS-ANTOJO”, servicios de restauración que apoyan, ejercen, impulsan y defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
 
- NOU VERD. Vilafranca del Penedès (Barcelona) – Con el proyecto “Energía Social del Penedés”, empresa de servicios energéticos sostenibles que promueve la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.
 
En la primera edición, el Premio Integra de BBVA recayó sobre la entidad catalana Teixidors S.C.C.L; en la segunda, resultó premiada la entidad mallorquina Amadip.Esment; en la tercera recayó en la entidad vizcaína Lantegi Batuak y en la cuarta en la entidad catalana La Fageda.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España