Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 414

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Blanca San Segundo. Patrona de la Fundación CERMI Mujeres

"Le toca a la sociedad dar un paso adelante"

20/11/2020

Rafael Olea

Blanca San Segundo rompe barreras. Tras convertirse en la primera persona con síndrome de Down que finaliza un grado universitario (Terapia Ocupacional) y desarrollar un intenso activismo a favor de las personas con discapacidad, acaba de incorporarse al Patronato de la Fundación CERMI Mujeres. En esta nueva etapa, se marca el objetivo de "defender nuestros derechos con toda la fuerza posible" y lograr "empatía" y "más solidaridad" por parte de la sociedad para que la plena inclusión sea una realidad.

Blanca San Segundo.Se incorpora al Patronato de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) procedente de Down España. ¿Desde cuándo colabora con esta entidad y qué funciones ha desarrollado en ella?
 
Mi familia forma parte de Down España desde su fundación, a través de la Asociación de Síndrome de Down de Valencia. Yo empecé a colaborar con Down España hace varios años participando en los Encuentros de Familias, dando charlas sobre mi experiencia y sobre Educación Inclusiva. Desde hace un año formo parte de la Red de Vida Independiente de la Federación y hacemos reuniones. Trabajamos sobre lo que pensamos las personas con síndrome de Down y lo que queremos hacer. Queremos poder decir nuestras ideas y lo que pensamos. Queremos hablar por nosotros mismos.
 
En esta nueva etapa en el Patronato de la FCM, ¿qué acciones desea impulsar?
 
Las acciones que deseo impulsar son los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo de las mujeres (aprobadas en la convención de la ONU). 
 
Pienso que es muy importante la defensa de una educación inclusiva, desde niños y pasando por todas las etapas educativas. Defender el empleo inclusivo, que se nos considere trabajadoras con todos los derechos. Quiero decir que tengamos la posibilidad de trabajar tantas horas como las demás trabajadoras, porque así tendremos mejor sueldo y eso nos posibilitará el poder tener una vida independiente y que podamos hacer frente a los gastos y, sobre todo, defender nuestras capacidades, que son muchas.
 
¿Su presencia, como mujer con discapacidad intelectual, contribuirá a visibilizar al colectivo?
 
Si, eso espero como mujer y como trabajadora. Como he dicho antes, voy a defender nuestros derechos con toda la fuerza posible y yo, como mujer con discapacidad, conozco muy bien los problemas que se nos presentan. Procuraré que las personas los conozcan y nos conozcan.
 
¿Cree que ha mejorado en los últimos años la posición de mujeres y niñas con discapacidad?
 
Sí, poco a poco ha mejorado la posición de mujeres y niñas con discapacidad. Pero pienso que va despacio. 
 
Creo que hay que seguir luchando por nuestro colectivo, y que nos oigan y nos conozcan.
 
¿Y en concreto, qué falta para que las personas con síndrome de Down vean todos sus derechos garantizados?
 
Que las personas nos respeten, nos valoren como somos. Nosotros respetamos a los demás y, por eso, exigimos que ellos también nos respeten porque somos personas como los demás, y eso la sociedad lo tiene que entender y empatizar con nosotros. No pueden discriminarnos si no nos conocen, ni nos han escuchado. La sociedad tiene un papel importante para que nos ayuden en esta lucha y defender juntos a nuestro colectivo.
 
También sería importante que las organizaciones, asociaciones y partidos políticos conozcan, respeten y defiendan todos los derechos de las personas con discapacidad aprobados en la Convención de la ONU.
 
Pablo Pineda (diplomado en Magisterio) y usted (graduada universitaria en Terapia Ocupacional) abrieron el camino a la Universidad a las personas con síndrome de Down. ¿Conoce otras personas del colectivo que se sigan su ejemplo y cursen estudios en titulación superior? ¿Les anima a estudiar en la Universidad?
 
Sí. Los animo porque creo que, para todas las personas con discapacidad, lo más importante, es que cada uno llegue al máximo de sus capacidades. Y es bueno que cada uno se proponga sus retos e intente conseguirlos. 
 
No conozco personas con síndrome de Down que estén en la Universidad, pero sí que conozco a gente con discapacidad visual y con Parálisis Cerebral.
 
También hay personas con síndrome de Down que están haciendo cursos incluidos en la Universidad para el acceso al mundo laboral y formación. 
 
Pero creo que lo más importante es que cada persona llegue al máximo de sus capacidades, como he dicho antes. Hay cada vez más personas con síndrome de Down que hacen todo tipo de trabajos.
 
Recientemente, España aprobó poner fin a las esterilizaciones forzosas a mujeres con discapacidad. ¿Qué opina de que, por fin, se elimine esta violación a los derechos humanos?
 
No me parece bien las esterilizaciones forzosas, porque a parte de que se vulnera ese derecho, es discriminatorio. Me parece bien que se ponga fin a esta práctica porque creo que no se debe consentir. Creo que las mujeres con discapacidad tienen todo el derecho a ser madres si lo desean.
 
Por último, y de cara al futuro, ¿qué cree que falta para que sea una realidad la plena inclusión e igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad en la sociedad?
 
Creo que falta más empatía. Más solidaridad. Que la gente nos vea que somos capaces de hacer muchas cosas y que todos somos iguales. Pero para eso la sociedad tiene que concienciarse, empatizar, escuchar, saber entender a otras personas que lo pasan mal por esa discriminación. 
 
Falta más respeto, más tolerancia y que podamos algún día, disfrutar de que nuestros derechos se cumplan y sean efectivos y reales, pero para eso la sociedad tiene una tarea muy importante: que es estar preparada para vernos y tratarnos como iguales, porque nosotros ya intentamos, todos los días, defender nuestros derechos. Ahora le toca a la sociedad dar un paso adelante.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España