Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 240

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía hace balance a final de año de los acuerdos en atención temprana acordados con la Consejería de Salud, destacando la labor de impulso y seguimiento de Ciudadanos

21/12/2016

CERMI Andalucía se congratula de que 2016 haya sido un año importante en la mejora a la atención infantil temprana en Andalucía. Un compromiso que se está haciendo realidad gracias al aumento en el presupuesto, negociado por el grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha permitido mejorar la financiación y facilitar que no existan pagos pendientes, lo que sin duda repercute en la mejora de la atención de la población infantil atendida en los CAIT de Andalucía, concertados y conveniados.

CERMI-Andalucía se ha reunido recientemente con el viceconsejero de Salud y la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Martín Blanco y Josefa Ruiz, respectivamente, así como con la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, para presentarles un estudio derivado del coste/plaza en atención temprana, exactamente lo que se considera que costaría una plaza en atención temprana. Este estudio se ha realizado partiendo de los datos reales contables aportados por los distintos CAIT (Centros de Atención Infantil Temprana) de las entidades miembros del CERMI-Andalucía.
 
Esta mejora en el presupuesto ha contribuido a homogeneizar los procedimientos, una petición demandada por CERMI Andalucía y sus entidades miembros.  Así, en la actualidad, todos los CAIT se rigen por el mismo sistema de adscripción de menores, número de sesiones y coste de las mismas, adaptando los requerimientos al nuevo Decreto y dotándolos de las plazas y el número de sesiones necesarias para asumir a todos los niños y niñas que se encontraban esperando atención, disminuyendo la lista en un tercio desde el inicio. Además de toda la población menor derivada, el 86% están ubicados en CAIT que cuentan con capacidad presupuestaria para iniciar la intervención. En toda la mejora del proceso ha contribuido la puesta en marcha de las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT), la realización de reuniones de las mesas de seguimiento del anterior Acuerdo Marco existente y la actualización del sistema de información de atención temprana “Alborada”.
 
Pero los compromisos alcanzados no son sólo económicos. También se avanza en la regulación de la normativa que estipula el Decreto, a la vez que la Junta trabaja, en colaboración con CERMI Andalucía y otras entidades sociales, en la elaboración del Plan Integral de Atención Temprana; en el desarrollo de planes de formación para profesionales, impartidos por docentes de reputado prestigio; en la realización de jornadas también dirigidas a profesionales de los CAIT para trastornos en el desarrollo muy específicos, como la que tuvo lugar este mes de diciembre sobre los Trastornos de Espectro Autista (TEA) en la que participaron más de 160 profesionales. Finalmente, destacar por la importancia que tiene tanto para CERMI Andalucía como para sus entidades miembros, la firma de convenios de colaboración específicos para el desarrollo de acciones de promoción del conocimiento y prevención de la salud y protección social de la infancia y la adolescencia, como los que se firman con Aspace Andalucía y Autismo Andalucía.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España