Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 271

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía valora positivamente la transversalidad de género en la nueva Ley Andaluza de Personas con Discapacidad

16/09/2017

El pasado miércoles 13 de septiembre el Parlamento andaluz aprobó la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, en cuyo articulado CERMI Andalucía, junto a sus entidades miembros, ha tenido un papel fundamental de interlocutor para incorporar reivindicaciones clave de las personas con discapacidad en Andalucía.

Reunión de la Comisión de la Mujer de CERMI AndalucíaEntre los logros alcanzados, CERMI Andalucía celebra la inclusión, en su articulado, de una mención específica a las desigualdades existentes basadas en el género y el reconocimiento de las mayores dificultades, por este motivo, que afrontan las niñas y mujeres con discapacidad. 
 
En este sentido, resulta relevante la obligatoriedad de introducir medidas específicas para garantizar la accesibilidad a los servicios y recursos en materia de prevención, detección y atención a mujeres en situación de violencia de género en las políticas y programas que se desarrollen desde la administración pública, reconociendo así la vulnerabilidad de las niñas y mujeres con discapacidad frente a la violencia de género. La accesibilidad del teléfono de información a la mujer para las mujeres sordas se convierte, con ello, en un derecho.    
 
Entre otros avances, la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía incorpora la obligatoriedad de recoger datos estadísticos de violencia de género hacia mujeres con discapacidad, así como también de las hijas e hijos nacidos con discapacidad como consecuencia de la violencia durante el embarazo.
 
Además, la nueva Ley instaura los Planes de acción integral para mujeres con discapacidad como la herramienta clave para la reducción de las desigualdades de género. CERMI Andalucía apostó desde el principio por esta medida de acción positiva, que ya se había desarrollado en nuestra comunidad autónoma entre los años 2007-2013, con algunos resultados interesantes. Así pues, CERMI Andalucía confía en que desde el Gobierno andaluz se mantendrá el diálogo y la colaboración con nuestra entidad, como plataforma representativa de las personas con discapacidad, en el diseño, ejecución y evaluación de estos planes de acción, necesariamente transversales a todas las consejerías y sus políticas, con medidas específicas.
 
En el compromiso de CERMI Andalucía por hacer realidad en todas sus políticas el enfoque de derechos y de género que emana de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, esta entidad confía en continuar avanzando hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad, eliminando las brechas que las niñas y mujeres con discapacidad encuentran respecto al resto de población con y sin discapacidad en la comunidad autónoma.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España