Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 103

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

SOS Discapacidad

El CERMI Aragón se moviliza en Zaragoza en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidad

01/12/2013

El CERMI Aragón ha organizado en Zaragoza la jornada SOS Discapacidad 2013, bajo el lema ‘SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, a la que han asistido cerca de mil personas con discapacidad junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes.

El CERMI Aragón se moviliza en Zaragoza en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidadEsta jornada, con carácter reivindicativo y lúdico, se celebra en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, a fin de defender los derechos del sector, su proceso de inclusión y de bienestar social en contra de todo retroceso y ante la continuidad del sector, así como la atención de las personas con discapacidad y sus familias. 
 
El CERMI Aragón se ha unido así al resto de los CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, comenzada en 2012, la cual se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.
 
“Hemos dejado de ser las víctimas fáciles de la sociedad, para ser también coprotagonistas de la misma. Por eso nos movilizamos”, señala el CERMI Aragón en el manifiesto que ha presentado, que recoge las demandas de la discapacidad organizada y el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, “imprescindibles” para la atención directa y la calidad de vida digna de los diferentes tipos de discapacidad.
 
Según indica en la proclama, las entidades que forman parte del CERMI Aragón apelan, de forma constructiva, a la ciudadanía en general y a los gobernantes en particular, para que el riesgo de que desaparezcan los logros conseguidos por el sector de la discapacidad en estos últimos 30 años “no se materialice” en una época en la que “sufrimos las consecuencias más devastadoras de la crisis”.
 
Así, el CERMI Aragón señala que se están incumpliendo sistemáticamente buena parte de los preceptos de las leyes aprobadas en materia de defensa de la discapacidad; que sufren los sobrecostes a la hora de adquirir los mismos productos y servicios que los demás ciudadanos; y que cuentan con unos entornos en los que la accesibilidad universal “apenas se abre paso y discrimina y excluye a las personas con discapacidad”.
 
También se refiere al desmantelamiento de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que “deja a la familia como casi única y solitaria red de soporte sin apenas capacidad de resistencia y, además, no potencia la vida independiente y la inclusión de las personas con discapacidad”.
 
Otra de las quejas que plasma el CERMI Aragón en el manifiesto es la ausencia de una verdadera coordinación socio-sanitaria, “esencial” para que determinadas discapacidades en aumento constante encuentren una respuesta mínima a sus inaplazables demandas; así como una prestación ortoprotésica “obsoleta y pobre” que no evoluciona con los tiempos para proporcionar más autonomía personal.
 

Mujeres y niñas y recortes genéricos

 
Además, llama la atención sobre la situación de especial exclusión de las mujeres y niñas con discapacidad, o de las personas con discapacidad que viven en medios rurales, “que tienen todavía más dificultades para acceder a los bienes sociales básicos”.
 
A esto hay que sumarle, según añade en el Manifiesto, el impacto que los recortes genéricos practicados en ámbitos como el empleo, la sanidad o la educación y la vivienda han repercutido “gravemente” sobre los recursos y los dispositivos de apoyo a la discapacidad, situándolo en una “posición de precariedad”.
 
“Mientras dure la crisis, no podemos retroceder en el nivel de derechos, inclusión y bienestar alcanzados para las personas con discapacidad y sus familias. Traicionaríamos los mandatos morales y legales más básicos y se vería burlada la decencia mínima que requiere una vida en comunidad, digna de ser vivida”, destaca.
 
En esta línea, el CERMI Aragón recuerda que todas estas demandas fueron trasladadas al gobierno autonómico, con la “intención clara y terminante de conservar y ampliar, si ello es posible, los derechos, prestaciones y servicios que, hasta la fecha, se venían disfrutando, con el objetivo final del mantenimiento de un sistema de servicios sociales digno”.
 
Y, por su parte, el Gobierno de Aragón, se comprometió al cumplimiento de una serie de acuerdos hasta el año 2015, mediante un acurdo con el Comité autonómico, que afectan al conjunto de las personas con discapacidad en Aragón en materia de accesibilidad, educación y formación, subvenciones, empleo, acceso a la función pública, sanidad, servicios sociales y acceso a centros.
 
Por ello, según incide el CERMI Aragón, el cumplimiento o incumplimiento de estos compromisos “va a ser nuestra vara de medir a la hora de valorar la implicación del Gobierno con las personas con discapacidad, por lo que “es absolutamente necesario iniciar el proceso de seguimiento de los acuerdos para garantizar su cumplimiento y efectivo resultado en las personas con discapacidad en Aragón”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España