Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 76

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Asturias colabora en la mejora de la accesibilidad de la Catedral de Oviedo

22/04/2013

El CERMI Asturias ha colaborado en la elaboración del Plan Director de Accesibilidad de la Catedral de Oviedo, que ha sido presentado en la capital asturiana por la Fundación Maria Cristina Masaveu Paterson.

Al acto de presentación han acudido la presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo; el arquitecto autor del estudio, Leopoldo Escobedo; el deán-presidente del Cabildo Catedralicio, Benito Gallego; la directora de Proyectos de la Fundación Maria Cristina Masaveu Paterson, Ana Martínez; el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando; el vice consejero de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Jesús Calvo; y el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez.

El estudio tiene como objetivo crear un espacio de reflexión sobre la integración y la accesibilidad a la cultura y al patrimonio arquitectónico y artístico protegido. Desde el prisma de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, la Catedral de Oviedo se convierte en un marco “idóneo” para profundizar en el ámbito de la accesibilidad por su condición de bien de interés cultural de excepcional valor, y convertirse en un entorno ejemplarmente accesible, para todos los ciudadanos.

Durante el acto de presentación, desde la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson se ha manifestado que “no hubiera sido posible abordar esta iniciativa sin el compromiso y colaboración del CERMI Asturias, con quien, en todo momento se ha mantenido un contacto fluido, materializado en aportaciones, sugerencias y correcciones sobre los distintos borradores del estudio que se han ido elaborando”.

En este sentido, Mónica Oviedo ha afirmado que “un Plan Director, como el que se presenta, es una apuesta de futuro”. Según ha subrayado, es un trabajo que “aúna sinergias y propone soluciones”, en el que el CERMI Asturias, a través de su Comisión de Accesibilidad, ha aportado sugerencias de cómo se debe intervenir en un edificio que, conservando su historia y su legado, debe acomodarse a los tiempos y, más que nunca, ofrecer su versión más ecuménica”.

“Hemos trabajado junto al equipo de la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson con el objetivo de que todos los visitantes del edificio, en la medida de lo posible y siempre  con el máximo respeto al patrimonio, puedan desenvolverse en él, disfrutarlo, conocerlo, comprenderlo, gozarlo en el más amplio sentido y en la mayor extensión posible”, ha señalado.

Además, ha continuado, el trabajo que han desarrollado ha sido atendiendo a la normativa vigente y con las limitaciones propias del respeto al patrimonio. Así, ha indicado que espera que este Plan Director pueda ser desarrollado, “no tanto desde la obligación de la norma, sino desde el convencimiento de su necesidad, del beneficio que la realización de las propuestas ofrecerá al mayor número de personas posible, a la sociedad en general y no a un colectivo específico”.

Asimismo, también ha expresado que espera que el Plan pueda ser “un modelo exportable a otros espacios arquitectónicos de especial protección”.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España