Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 316

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI CV y sus federaciones que tienen Acción Concertada Social en Discapacidad se reúnen con la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales

27/09/2018

El CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) y representantes de sus federaciones que tienen acción concertada social en discapacidad (Plena inclusión N CV, Helix CV, Fevadace, Federació Salut Mental CV, Fundación Activa Espina Bífida, Aspace CV, Cocemfe CV, Fesord CV, Calcsicova, Asindown) se han reunido con la Cosellería de Igualdad y Políticas Sociales.

A la reunión asistieron el director general de Diversidad Funcional, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal y la secretaria autonómica de Hacienda, dentro de la Taula de Concertació Social para clarificar los pagos a las entidades sociales que tienen acción concertada social en materia de discapacidad.  
 
Este es el primer año que se pone en marcha una acción concertada social, concretamente en discapacidad, por lo que CERMI CV, teniendo en cuenta las dificultades técnicas y de personal que la administración tiene para un buen desarrollo e implementación de este, muestra su malestar por el retraso en los pagos hacia las entidades de iniciativa social que están dentro de esta acción concertada. 
 
En todo caso, CERMI CV muestra su acuerdo con la filosofía de la implantación de la acción concertada social para las entidades sin ánimo de lucro, que es regular la actividad desarrollada por las entidades de iniciativa social, con el fin de garantizar la transparencia, la publicidad, la eficiencia y no depender de la fórmula de subvenciones que hace que el desarrollo de la gestión fuera de inestabilidad en el pago de las mismas. Se trata de una cuestión que ilusionó a todo el sector social de la discapacidad, por lo que contribuía a garantizar la sostenibilidad de las organizaciones de la discapacidad. 
 
“Nos hemos encontrado, las entidades que firmaron los conciertos de la acción concertada social en discapacidad entre final de julio y principios de agosto, que los pagos se han ido percibiendo a principio de septiembre y solo de los cuatro primeros meses del año, cuando ya las entidades han estado prestando su servicio público desde enero con líneas de crédito del IVF o de una entidad bancaria, con los intereses que esto genera y que tienen que pagar”, añade CERMI CV.
 
Todo esto ha provocado una inquietud grande en las entidades y de ahí esta reclamación hacia la CIPI, para llevar a cabo una normalización en dichos pagos.
 
Tras la reunión del 26 de septiembre, dentro de la Taula de Concertació Social, se ha llegado a un avance en la clarificación en el proceso y tiempo de los pagos, lo que agradecemos a la Dirección General de Diversidad Funcional y Secretaria Autonómica tanto de Servicios Sociales como de Hacienda.
 
Todas las entidades han cobrado hasta el mes de mayo, y por lo acordado en la reunión, los meses de junio y julio se pagarán “por confirming” con fecha 21 de noviembre y se ha establecido el calendario de pagos, que queda en que septiembre se cobrará en noviembre, octubre se cobrará en diciembre, noviembre se cobrará en enero y todos ellos por tesorería y diciembre se cobrará también en enero pero no se ha podido asegurar si por tesorería o por confirming.
 
Además, en el tema de los intereses que las entidades tienen que pagar por las líneas de crédito que se han tenido que solicitar para hacer frente a los servicios por la tardanza en los pagos, se ha acordado que se va a estudiar elaborar una orden de subvenciones para el 2019, donde se podrían justificar los intereses del 2018 y poder de esta manera recuperar este dinero, que no tiene por que acarrear en el patrimonio de la entidad social perjuicios.
 
“Tenemos confianza en que los acuerdos adoptados en esta reunión, se cumplan en los tiempos y maneras acordados ya que, de no ser así, el movimiento CERMI CV se reserva ejecutar las medidas de reivindicación y presión que sean necesarias”, concluye la entidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España