Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 10

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Canarias se manifiesta ante los recortes y en apoyo al movimiento asociativo

10/11/2011

El CERMI Canarias ha elaborado un manifiesto ante los recortes provocados por el Gobierno y en apoyo al movimiento asociativo, con el objetivo de analizar las necesidades actuales del sector y presentar las demandas de las entidades que representa.

Estas demandas que expone el CERMI Canarias recogen que “se cumpla con lo prometido, como base de la credibilidad en el Estado de Bienestar”; o que “no se institucionalice la discriminación para los colectivos reconocidos por la Constitución y la normativa internacional, como es el caso de las personas con discapacidad”.

También solicita una “congruente respuesta a los colectivos para evitar efectos irreversibles, tanto para las personas con discapacidad y sus familias, como para los profesionales que los atienden”; así como una responsabilidad social corporativa “irrenunciable” en los gestores públicos, “a quienes les corresponde tomar la iniciativa y ser modelo de referencia”.

Según el Comité Autonómico, “un Estado de concepción social no puede descuidar la respuesta a los colectivos de ostensible fragilidad social y económica”, al mismo tiempo que considera que “no se ha adecuado la justa proporcionalidad en la confección de los presupuestos autonómicos y correspondientes a las entidades insulares”.

“Actualmente, hay entidades que tienen una parte importante de su presupuesto de este año pendiente de aprobación por la Comisión de Seguimiento, llegando alguna de ellas hasta los 20.000 euros”, explica.

Asimismo, el CERMI canario destaca el “incumplimiento” e incide en la “merma” que supone para el ejercicio mínimo de los derechos de los beneficiarios, al igual que el hecho de que se haya minorizado el módulo sanitario, “cuando se prometió que se mantendría todo igual que en el pasado ejercicio”.

También denuncia el desplazamiento de la responsabilidad y hasta una “injusta” penalización a las entidades prestadoras, así como la comunicación “sin previsión” de que se va a pagar según el criterio de plaza ocupada, “cuando el responsable es el cabildo insular y no las entidades”.

En esta línea, también habla de “daños irreversibles” cuando se comunica en el mes de octubre a las entidades, que se pretenden abonar las plazas por días de prestación de servicios. “Es financiera y materialmente insoportable para las Entidades por lo exiguas que ya son”, añade.

“La total incertidumbre sobre la regulación del sector para el próximo año 2012 y las condiciones actuales de financiación evidencian la imposibilidad de realizar una planificación los servicios para el ejercicio de los derechos mínimos en calidad de las personas con discapacidad”, declara.

A través de su manifiesto, el CERMI Canarias ve “imprescindible” solidarizarse y prestar “total” apoyo, ante los actuales acontecimientos de los que resultan “especialmente” perjudicadas las personas con discapacidad y sus familias, fruto de la “insostenible” situación a la que se ha conducido a las organizaciones que defienden sus derechos y gestionan los servicios que se les prestan.

El Comité autonómico muestra, así, su “convencimiento” en la necesidad de redoblar los esfuerzos para optimizar los escasos recursos de los que se dota a las organizaciones sociales para que sean “las efectivas prestadoras de servicios en calidad y cantidad”, los cuales, según el CERMI canario, “deberían ser dispensados por las entidades públicas”.

El CERMI Canarias, es el Comité Canario de Representantes de Personas Con Discapacidad, de ámbito regional y representativo de las organizaciones canarias de personas con discapacidad y sus familias. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España