Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de enero de 2013cermi.es semanal Nº 62

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad Valenciana y la Conselleria de Bienestar Social reabren las negociaciones del copago en dependencia en la Comunidad Valenciana

28/12/2012

La consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Asunción Sánchez, y el CERMI Comunidad Valenciana han reabierto las negociaciones de las condiciones del copago recogidas en la Orden 21/2012, de 25 de octubre, de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, por la que se regulan los requisitos y condiciones de acceso al programa de atención a las personas y a sus familias en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la región, en una reunión mantenida el pasado 19 de diciembre.

Sánchez se mostró dispuesta a estudiar la posibilidad de modificar algunos aspectos en función del reglamento estatal que se publicará a finales de enero. El CERMI CV había denunciado que las condiciones en el territorio valenciano son, en algunos aspectos, más duras que en el resto de comunidades autónomas.

Otro de los temas tratados con Sánchez fue la necesidad de una política transversal entre consellerias, ya que el CERMI CV lamenta que algunas de ellas "tomen decisiones que incidan sobre la capacidad económica de las personas con discapacidad, sean o no impuestas por algún decreto desde el Gobierno central, sin tener en cuenta que éstas inciden sobre las que toman las demás consellerias".
 
Es el caso, por ejemplo, de las retiradas de tarjetas sanitarias rojas, que efectuará Sanidad a partir del 1 de enero en las personas con discapacidad menores de 18 años, medida que, según el CERMI CV, "deroga el Estatuto del Discapacitado de la Comunidad Valenciana", ya que, al elaborarse la Orden en que se regula el copago, no tiene en cuenta que "a partir de este momento estas personas van a tener copagos muy importantes en artículos higiénico-sanitarios, al estar incluidos en las tarjetas de sus progenitores. Todo esto supone un aumento de los gastos familiares que en algunas ocasiones puede rayar lo dramático".
 
El CERMI CV considera "necesario" que se cumpla con lo pactado el 3 de enero de 2012 con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en el sentido de que haya una transversalidad entre consellerias a la hora de tomar decisiones que incidan en la vida de las personas con discapacidad.
 
Por su parte, Sánchez manifestó en la reunión su voluntad de “continuar trabajando conjuntamente con los colectivos de personas con discapacidad y las entidades que les representan para aunar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de estas personas”, según una nota posterior enviada a los medios de comunicación.
 
Asimismo, se comprometió a abordar la atención a este colectivo en coordinación con todas las consellerias implicadas. En este sentido, indicó que su departamento mediará ante el resto "en aquellos temas que afecten a las personas con discapacidad para garantizar la transversalidad de las políticas del Consell en esta materia”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España