Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de febrero de 2017cermi.es semanal Nº 247

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad Valenciana quiere una Administración autonómica valenciana más activa

19/02/2017

El presidente de CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV), Luis Vañó, afirma que aunque existe un "talante diferente" con el actual Gobierno autonómico, sus 400.000 miembros quieren sentirse "más atendidos y escuchados por la Administración".

Vañó fue elegido el pasado 1 de febrero presidente de CERMI CV por un periodo de cuatro años, aunque desde hace ocho formaba parte del Comité Ejecutivo de esta entidad que agrupa a catorce federaciones o confederaciones de toda la región.
 
"El CERMI está para reivindicar y decir las cosas que están mal hechas pero también para apoyar y colaborar con la Administración", señala Vañó en una entrevista con la Agencia EFE, en la que recuerda que este comité tiene capacidad para aportar alegaciones a cualquier decreto.
 
A su juicio, el intercambio de sinergias del CERMI con la Administración "es bueno y el que se beneficia del mismo es la persona con discapacidad".
 
Aunque considera que hay un "talante diferente" con el nuevo Consell en la "interacción" con la red asociativa en algunas cuestiones, asegura que seguirán exigiéndole que les "tengan en cuenta" e incide: "Queremos sentirnos mucho mas atendidos y escuchados; se puede mejorar mucho más ese entendimiento".
 
Subraya que son la máxima plataforma de representación, defensa y protección social de las personas con discapacidad en la Comunitat, ya que el CERMI de esta región representa al 95 % de todo el colectivo.
 
Entre las reivindicaciones que plantean al Consell destaca la de impulsar la reforma del Estatuto de las personas con discapacidad de la Comunitat basándose en la Convención de la ONU de los Derechos de ese sector de la población.
 
"Entendemos que ese Estatuto debe estar, de alguna forma, incluido dentro de todos los ítems que plantea la Convención de la ONU", señala Vañó, quien espera que esta reforma se acometa durante este año y que, para ello, se produzca una "concordancia" de todos los partidos políticos.
 
Vañó denuncia que la comisión permanente no legislativa sobre discapacidad, aprobada en Les Corts en junio de 2016, no se ha reunido desde su constitución, y aunque reconoce que dentro del Parlamento autonómico hay un calendario de puesta en marcha de una comisión, reclama a los partidos que lo hagan "lo más pronto posible".
 
Dentro de esta comisión permanente se vería la reforma del Estatuto del Discapacitado, según Vañó, quien agrega que su objetivo es que esta comisión se ponga en marcha después del próximo verano.
 
También reivindica que el CERMI esté representado en el Consejo Escolar Valenciano: "Hay que formalizar, de una vez por todas, que el CERMI, donde está representada toda la discapacidad global, forme parte del Consejo, tan importante por el tema de la inclusión educativa".
 
"Es un caballo de batalla que no es de ahora", recuerda Vañó. Desde el CERMI han pedido por carta una reunión con el conseller de Educación, Vicent Marzà, que esperan les reciba para plantearle esta "necesidad imperiosa" para el colectivo.
 
Otra de sus exigencias es la "transversalidad" de las políticas en materia de discapacidad: "Queremos que comprendan políticas y líneas de acción de carácter general en cualquiera de los ámbitos de actuación política y donde se tendrán en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad", señala.
 
Según Vañó, al hablar de accesibilidad universal "el concepto no es que estás mejorando para que una persona con silla de ruedas suba esa rampa, sino que estás mejorando la calidad de vida de esa ciudad. Es una parte de un todo, la sociedad en general".
 
A su juicio, el Gobierno actúa "mal" con los recursos que ha interpuesto a medidas valencianas como la supresión del copago farmacéutico, y denuncia que la "infrafinanciación palpable" que sufre la Comunitat "afecta a muchas situaciones", entre ellas el afrontar los pagos de la Ley de Dependencia.
 
En el CERMI CV están representados todos los colectivos de personas con discapacidad: auditiva, física, mental, sensorial e intelectual.
 
Información de EFE
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España