Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de julio de 2017cermi.es semanal Nº 266

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Comunidad Valenciana recurrirá la anulación por copago farmacéutico y critica al Gobierno central por perjudicar "a los más débiles"

08/07/2017

"Nos parece increíble -agregan- que la Abogacía del Estado lleve su batalla política contra el Gobierno valenciano a costa de, una vez más, perjudicar a los más débiles", critica la entidad, que resalta que estas ayudas son de "una necesidad imperiosa en el sector de las personas con discapacidad, porque se trata de un colectivo con una vulnerabilidad máxima".

El comité ha realizado estas manifestaciones a través de un comunicado hecho público tras trascender que la sección quinta de la sala de lo contenciosos TSJCV ha anulado los decretos de la Conselleria de Sanidad de ayudas para hacer frente al copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas con rentas menores de 1.000 euros y personas con discapacidad al entender que no ha fijado los requisitos económicos que deben tener los beneficiarios para poder acceder a estas subvenciones. Al respecto, desde el CERMI apuntan que "la sentencia reconoce que no existe una situación de desviación de poder, por tanto, la legitimidad y la competencia de la Generalitat de conceder ayudas para garantizar los tratamientos sanitarios en población en situación de necesidad; como las de personas con discapacidad con rentas inferiores a 1.200 euros mensuales".
 
"Ante el recurso que hizo la Abogacía del Estado contra las subvenciones al copago; en abril de 2016 el CERMI CV se personó, y fue aceptado a trámite como parte perjudicada. Consideramos que era nuestro deber, apoyar a nuestro gobierno de la Generalitat en su día, por un tema de bien común para tantas personas necesitadas; ya que entendemos que es competencia de la administración, y obligación, el ayudar a los colectivos más vulnerables, a quienes el copago sanitario puede poner en riesgo su salud, ya que tienen que priorizar sus gastos y lamentablemente no siempre pueden hacer frente a los mismos", argumentan.
 
Asimismo, subrayan que el "objetivo esencial es reducir las tasas de tratamiento médicos no iniciados y de tratamientos abandonados en personas más vulnerables con discapacidad, pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y menores de familias con rentas bajas".
 
El colectivo ha recordado el Informe de la Fundación de Investigación Fisabio de marzo de 2017, que tomó como muestra un grupo de 10.563 valencianos, y concluyó que "la introducción del copago para las personas pensionistas y el aumento de los porcentajes a pagar en otros grupos de población activa sí tuvo un impacto inmediato en la toma de medicación en más de un 6% de los enfermos". Además, fue más acusado en los fármacos más caros y, sobre todo, en pensionistas.
 
En este grupo en concreto, la adherencia a los fármacos más caros de los cuatro estudiados bajó en un 6,8% y en 8,3% respectivamente. "Disponemos, por lo tanto, de evidencia suficiente para afirmar con certeza que los copagos farmacéuticos, han reducido tanto el consumo de medicamentos menos necesarios como de los más necesarios y que han reducido la adherencia a tratamientos efectivos en pacientes.
 
Y que por consiguiente, que la implantación de la subvención del copago farmacéutico en nuestra comunidad valenciana, ha tenido un efecto positivo sobre la adherencia al tratamiento en la población subvencionada, al descender tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamiento no iniciados", apuntan. Este pronunciamiento del CERMI CV, "también está apoyado por la Unión Democrática de Pensionistas de la Comunitat Valenciana", concluyen.
 
(Información publicada por Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España