Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de junio de 2013cermi.es semanal Nº 84

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI CyL y la Consejería de Sanidad han organizado una jornada formativa sobre buenas prácticas en atención sanitaria a personas con discapacidad

13/06/2013

Antonio María Sáez, Consejero de Sanidad, Francisco Sardón, Presidente del CERMI Castilla y León (CyL) y Alfonso Montero, Director Gerente del Hospital Rio Hortega, inauguraron el miércoles día 12 de junio, la jornada formativa “Buenas Prácticas en atención sanitaria a personas con discapacidad”.

Dicha jornada se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración existentes entre la Consejería de sanidad y CERMI CyL.

Francisco Sardón, reconoció la "importante" formación con que cuentan los médicos de la Comunidad a la hora de atender a pacientes con discapacidad, pero ha admitido que todavía existen "algunas carencias", sobre todo en los aspectos de "accesibilidad" y apostó por "concienciar" y "sensibilizar" sobre las dificultades que las personas con discapacidad tienen también a la hora de recibir asistencia médica. Señaló la importancia de "avanzar" en la coordinación entre la sociedad y la sanidad para prestar la asistencia médica a personas con discapacidad.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aclaró que la época de recortes ha dado paso a "cambios organizativos" para "garantizar la asistencia sanitaria en términos de sostenibilidad".

En lo referente a la atención a personas con discapacidad, el consejero admitió que "hay cuestiones que mejorar" y abogó por incorporar nuevas iniciativas destinadas "a grupos muy concretos", más si cabe desde la aprobación de la Ley de Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, la cual "incluye nuevas obligaciones en relación a la prestación sanitaria".

Para ello, la Consejería ha constituido junto con CERMI CyL un grupo de técnico de trabajo encargado de "analizar casos prácticos" y avanzar en las respuestas tanto en la atención psiquiátrica para este colectivo, como en el tratamiento de sus trastornos, en el fomento de su desarrollo o en la elaboración de una guía para la atención de personas con Síndrome de Down.

Mejorar y fortalecer la relación

Las Jornadas sobre Buenas Prácticas en Atención Sanitaria a Personas con Discapacidad se han celebrado con el objetivo de dar a conocer las principales dificultades que se presentan en el colectivo en su relación con el entorno sanitario, así como modelos de buenas prácticas instaurados en Castilla y León para "mejorar y fortalecer" la relación del profesional sanitario con el paciente con discapacidad.

Dicha iniciativa está dirigida a personal médico, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, animadores comunitarios, psicólogos, pedagogos y asociaciones de pacientes.

CERMI CyL es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que representa a 250.000 personas con discapacidad que hay en Castilla y León. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España