Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de septiembre de 2022cermi.es semanal Nº 497

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

CERMI y EDF preparan en Madrid la agenda de la discapacidad para la Presidencia Española 2023 de la Unión Europea

23/09/2022

El CERMI y el Foro Europeo de la discapacidad, (EDF) han mantenido recientemente en Madrid una reunión de trabajo para preparar los asuntos más relevantes de la agenda de la discapacidad para la Presidencia Española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, siempre con una perspectiva europeísta y con la expectativa de “actuar conjuntamente” para lograr un programa ambicioso.

Reunión CERMI y EDF.Este ha sido el objetivo de la sesión de trabajo de CERMI y EDF mantenida recientemente de forma presencial a la que han asistido también la directora de la Oficina de la Presidencia Española, Aurora Mejía, quien ha declarado que “el pilar de derechos sociales de la Unión Europea va a ser una de las prioridades de la presidencia”. Al tiempo que ha agradecido la labor de reivindicación de las entidades y asociaciones. “En lo social, no hay lugar para la complacencia” ha afirmado.
 
El presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno ha señalado que esta reunión se enmarca en el deseo conjunto de trabajar unidos para definir una agenda con un claro impulso hacia lo social para “que no se nos excluya por razón de discapacidad y dejar un legado que nos permita seguir avanzando en las políticas europeas”.
 
“Afrontamos este mandato con una agenda muy ambiciosa. Lo social necesita ser afirmado para conseguir medidas permanentes que mejoren la vida de las personas con discapacidad” ha expresado el presidente de CERMI Estatal.
 
Por su parte, el presidente del EDF, Yannis Vardakastani, ha puesto de relieve la colaboración “potente” entre el EDF y CERMI durante estos 25 años de existencia, marcados por una orientación muy europea y siempre tomando iniciativas “progresistas y proactivas”. “Esta reunión demuestra cómo el CERMI y su liderazgo se orientan a ofrecer enfoques que ayudan a iniciar actividades para las personas con discapacidad” ha manifestado.
 
Asimismo, desde el EDF han pedido a la Presidencia Española “un programa ambicioso para la discapacidad” seguros de que “la presidencia española puede marcar la diferencia en este periodo”.
 
Durante la sesión de trabajo se ha incidido en que es un momento adecuado para encaminar las demandas y exigencias para ayudar a que la presidencia de España “sea un éxito y desencadene cambios”. 
 
Por último, se ha abierto un espacio de debate destinado a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar aportaciones. Entre los objetivos más claros y prácticos que se han señalado, es el de culminar para 2023 la creación de una tarjeta europea de la discapacidad que “permita que haya libre circulación de personas”. Así como propuestas que refuercen la legislación para que las mujeres con discapacidad estén protegidas. Todo ello vinculado a los aspectos de mayor relevancia en materia de discapacidad.
 
Dentro de este contexto, el CERMI y EDF se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente en la ejecución de las medidas concretas vinculadas a la discapacidad. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España