Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de marzo de 2019cermi.es semanal Nº 340

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

CERMI Estatal y CERMI Madrid piden al PSOE situar las políticas de discapacidad en el centro de la agenda de derechos humanos de cara a las elecciones

26/03/2019

Una delegación del CERMI Estatal y del CERMI Comunidad de Madrid han trasladado este martes al PSOE la necesidad de que las políticas sobre discapacidad, desde un enfoque de derechos humanos, estén presentes de manera transversal en la agenda de propuestas de cara a las diferentes elecciones que se celebrarán en abril y mayo.

CERMI Estatal y CERMI Madrid piden al PSOE situar las políticas de discapacidad en el centro de la agenda de derechos humanos de cara a las eleccionesAsí lo han puesto de relieve ambas organizaciones durante una reunión de trabajo mantenida con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el candidato a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Fundación Carlos Martín, un centro especial de empleo, cuyas instalaciones también han visitado Calvo y Hernández.
 
Durante la reunión, tanto la representación de las personas con discapacidad como la del PSOE han coincidido en la necesidad de avanzar en materia de igualdad de las personas con discapacidad y sus familias en clave de derechos humanos, en línea con el enfoque de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Igualmente, ha habido consenso en la relevancia que tiene para las personas con discapacidad el hecho de que se hayan iniciado los trabajos para reformar el artículo 49 de la Constitución, reforzando la protección de los derechos de las personas con discapacidad y acabando con la denominación de ‘disminuidos’, que la propia Carmen Calvo ha destacado que en la actualidad es “ofensiva”. Además, gracias a esta reforma, se hará mención expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad, contribuyendo a su visibilización.
 
En este punto, el CERMI Estatal y CERMI Madrid han hecho hincapié en la relevancia de reforzar la lucha contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, incluyendo en las políticas públicas la doble perspectiva de género y discapacidad. Además, han exigido que en la próxima legislatura se erradique la práctica de las esterilizaciones forzadas y que se avance en garantizar el derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad.CERMI Estatal y CERMI Madrid piden al PSOE situar las políticas de discapacidad en el centro de la agenda de derechos humanos de cara a las elecciones
 
En este sentido, han reclamado también fortalecer la protección de las familias en cuyo seno residen personas con discapacidad, a fin de compensar el sobrecoste que supone la discapacidad.
 
La lucha contra la discriminación y el estigma que todavía sufren las personas con enfermedad mental; la necesidad de aprobar la denominada ‘X Solidaria de las empresas’ para contribuir a garantizar la sostenibilidad del tercer sector de acción social, y poner en valor la relevancia de los centros especiales de empleo son otras de las cuestiones abordadas en la reunión.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España