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viernes, 07 de abril de 2017cermi.es semanal Nº 253

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CERMIS Autonómicos

La estación de Pavones dispondrá de 3 nuevos ascensores y otras mejoras en materia de accesibilidad

CERMI Madrid considera positiva la iniciativa de la Consejería de Transportes de incluir la estación de Pavones en el Plan de Accesibilidad de Metro

El Comité recuerda su propuesta de cambio normativo que permita hacer compatible el uso conjunto del espacio central de los autobuses con recorridos urbanos y suburbanos, por personas que utilizan sillas de ruedas y por cochecitos de bebé

05/04/2017

CERMI Comunidad de Madrid considera de alto valor la iniciativa de la Consejería de Transportes de instalar tres nuevos ascensores y que se lleven a cabo mejoras en materia de accesibilidad, en la estación de Metro de Pavones, en la línea 9.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, dos de los nuevos ascensores conectarán los andenes con el vestíbulo de acceso y un tercero conectará el vestíbulo con la calle Hacienda de Pavones. La estación de Pavones permite la intermodalidad al conectar, en el exterior, con las cabeceras de varias líneas de la EMT que prestan servicio al distrito de Moratalaz, en concreto las líneas 20, 30, 32,140, 142 y 144. Además de lo anterior, junto a la estación de Pavones, se encuentra la Junta Municipal de Distrito, la agencia de la Seguridad Social, una Oficina de Empleo, varios centros de salud, institutos y escuelas, y un polideportivo, por lo que presenta un alto valor en cuanto a conectividad con otros modos de transporte y un buen número de servicios del distrito. 
 
Con esta actuación, el Plan de Accesibilidad e Inclusión para Metro de Madrid 2016-2020 licitará obras por más de 145 millones de euros para instalar más de 80 ascensores en 30 estaciones.
 
Se instalarán ascensores en nudos importantes de comunicación, entre los que destaca Méndez Álvaro, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Alonso Martínez y Diego de León, entre otros, y en estaciones solicitadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad y por instalaciones hospitalarias, como Begoña, Portazgo y Barrio de la Concepción.
 
Además de la instalación de ascensores, se implementarán otras medidas de accesibilidad universal como son: pavimentos tacto-visuales cerámicos en borde de andén, embarque y desembarque de escaleras y ascensores, máquinas billeteras y encaminamientos en vestíbulos, pasillos, andenes, etc.; paneles de señalización de niveles de ascensor con braille y altorrelieve; sistema de apertura fácil en puertas y mamparas; apoyos isquiáticos; tiras con contraste en escaleras fijas y etiquetas en braille en pasamanos; adecuación de las alturas de interfonos; mesas de altura adaptada para personas en silla de ruedas en puntos de atención, etc.
 
El Plan prevé también la puesta en marcha de programas de formación a personal de línea para apoyar a personas con discapacidad, asimismo, se reforzará el programa de acompañamiento para personas con discapacidad, el de integración laboral y otra serie de proyectos dirigidos a mejorar la información sobre accesibilidad en la red de Metro a través de la web corporativa y aplicaciones de dispositivos móviles. 
Este Plan es resultado del acuerdo entre el CERMI Comunidad de Madrid, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid.
 
CERMI Comunidad de Madrid, en el marco general de actuación en materia de transporte público como uno de sus ejes estratégicos básicos, quiere recordar a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, la propuesta remitida en relación al cambio normativo, que permita hacer compatible el uso conjunto del espacio de la plataforma central de los autobuses que realizan itinerarios urbanos y suburbanos para que, de manera simultánea, puedan viajar, en el mismo autobús, personas usuarias de sillas de ruedas y las que utilizan cochecitos de bebé.
 
Desde CERMI Comunidad de Madrid se continúa a la espera de una respuesta afirmativa de la Consejería ante dicha propuesta, en el clima de colaboración positiva existente entre ambas instituciones que está permitiendo avanzar en las respuestas a ofrecer para cubrir las necesidades de toda la ciudadanía, sin exclusión, en el derecho básico de  uso del transporte público.
 
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