Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 1 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 476

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

VII Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres

CERMI Mujeres analiza el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad

Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha abogado por la formación transversal para sensibilizar en temas de género y discapacidad a las y los profesionales de la justicia

31/03/2022

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha analizado la situación a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en el acceso a la justicia durante la celebración del VII Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad bajo el título “Feminismo y justicia”.

CERMI Mujeres analiza el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidadEsta iniciativa, impulsada por la propia FCM, tiene como objetivo ofrecer un espacio crítico para el debate teórico-político y la formación, que facilite el análisis de las principales corrientes de pensamiento feministas y sus conexiones con otras luchas por los derechos humanos en el mundo actual. 
 
El séptimo encuentro del Observatorio ha contado con la participación de Pilar Sepúlveda García de la Torre, Vocal del Consejo General del Poder Judicial por el turno de juristas de reconocido prestigio, miembro de su Comisión Permanente y del Foro de Justicia y Discapacidad. Sepúlveda, experta en mujer, discapacidad y en otros grupos vulnerables, ha sido coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía en Sevilla, fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi) y autora de diversas investigaciones y publicaciones en materia de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual con una dilatada experiencia de formación en España y América Latina.
 
Durante su intervención, Sepúlveda ha hecho alusión a la necesidad de que la justicia se aplique conforme a las circunstancias de cada individuo y siempre bajo una observación judicial con perspectiva de derechos humanos, de género y discapacidad. “Hay que estudiar los casos contextualizándolos porque la sociedad no es una forma única” ha insistido. Además, ha recalcado la necesidad de huir de los estereotipos porque cuando estos se hacen fuertes “el resultado es defectuoso” También se ha referido a la importancia del lenguaje inclusivo subrayando que “la palabra es el vehículo del pensamiento”.
 
En relación con la victimización secundaria y la violencia ambiental, agravada especialmente en las zonas rurales, Sepúlveda ha hecho un llamamiento “a que las juezas y jueces, no solo se centren en coger al delincuente, sino también proteger a la víctima de todas las agresiones que puedan surgir durante el proceso judicial y prestar atención a los pequeños detalles”. Además, ha abogado por la formación transversal como solución para sensibilizar y orientar a las y los profesionales de la justicia en temas de género, discapacidad, y, en definitiva, de derechos humanos. “Esto ayudará a que las y los jueces tengan en cuenta la realidad personal y capacidad social de la víctima”. Sepúlveda ha asegurado que aunque se ha avanzado muchísimo en esta área todavía queda por diseñar nuevos caminos que logren una igualdad real.
 
Tras la conferencia magistral, se ha celebrado un coloquio con el Comité de personas expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, representado por la asesora legal de CERMI Mujeres, Laura Seara; la abogada colombiana experta en género y discapacidad, Andrea Parra y la activista guatemalteca, Silvia Quan, miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de 2011 a 2016.
 

COLOQUIO

 
En esta segunda parte del encuentro, Seara ha defendido la necesidad de modificar la Ley de asistencia legal gratuita para ampliarla a las mujeres con discapacidad víctimas de discriminaciones agravadas. “Es imprescindible defenderlas cuando se ven conculcados sus derechos fundamentales.” ha finalizado.
 
Por su parte, Parra ha denunciado que en Colombia determinadas violencias especificas no se tratan como violencias cuando se dan en mujeres y niñas con discapacidad.
 
Por último, Quan ha lamentado que en Guatemala el estado no asume las grandes brechas en el acceso a la justicia para las mujeres con discapacidad. En este sentido, ha solicitado recomendaciones para hacer accesible el sistema internacional y caminar hacia la visualización y búsqueda de la justicia para mujeres y niñas con discapacidad.
 
En respuesta a las reflexiones del coloquio, Pilar Sepúlveda ha aludido a las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, que debe ser un referente para avanzar en la superación de los obstáculos en el acceso a la justicia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España