Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 27 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 460

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

V Conferencia Sectorial Mujeres y Niñas con Discapacidad

CERMI Mujeres inaugura su V Conferencia Sectorial con el foco en la autodeterminación, empoderamiento, violencia y desinstitucionalización de las mujeres mayores con discapacidad

22/11/2021

Almudena Pérez

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha inaugurado su V Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que en esta ocasión pone el foco durante toda la jornada en cuestiones como autodeterminación, empoderamiento, violencia y desinstitucionalización de las mujeres mayores con discapacidad.

CERMI Mujeres inaugura su V Conferencia SectorialEn la inauguración han estado presentes la vicepresidenta de CERMI Estatal y presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro; la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Mariqueta Vázquez; la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia; y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín.
 
Durante toda la jornada, que se está celebrando este lunes en formato virtual, al igual que ocurrió el pasado año debido a la pandemia (mostrando una nueva forma de trabajar y permitiendo reforzar las alianzas), personas expertas en la materia abordarán estas cuestiones que irán seguidas de la celebración de una mesa redonda para debatir sobre la temática.
 
Así, en la inauguración, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, ha asegurado que es necesario “debatir sobre la intersección entre la vejez y la discapacidad que, a su juicio, genera formas agravadas de discriminación y violaciones específicas de los derechos humanos de las personas de edad con discapacidad”. De esta manera, ha manifestado que “las personas mayores con discapacidad están sometidas a la pérdida de poder, a la denegación de la autonomía, a la marginación y a la devaluación cultural”. En este sentido, ha recordado que son considerablemente más pobres y, por tanto, tienen una mayor probabilidad de que sean objeto de violencia, abuso o desatención”.
 
También ha abordado la falta de apoyos que tienen, que “da lugar a la dependencia excesiva de las modalidades informales de ayuda de estas mujeres mayores con discapacidad”. Por ello, se ha referido principalmente a las familias y a sus redes personales y ha recordado que “en el seno de las familias las mujeres con y sin discapacidad son las que prestan el apoyo informal desde el amor a nuestros mayores”.
 
Por último, se ha referido a las políticas públicas que se están poniendo en marcha y que nacen del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, mediante el que se invertirán sendos esfuerzos con presupuestos “vigorosos” para poner en el centro la voluntad de las personas con discapacidad, como la Estrategia Española de Desinstitucionalización. También ha anunciado que se destinarán 167 millones de euros para transformar los servicios públicos en clave de accesibilidad con el objetivo de “ganar en autonomía, seguridad y participación”.
 
De esta manera, ha recordado que las políticas públicas de la discapacidad están teñidas de feminismo y que llevarlas a cabo es “imprescindible” para contribuir a “liberar a mujeres con discapacidad, madres y cuidadoras de la cultura chista y patriarcal”.
 
la vicepresidenta de CERMI Estatal y presidenta de Confederación Aspace, Manuela MuroSeguidamente, la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia, ha recordado que, hasta la fecha, las temáticas que se han tratado desde que se inauguraran estas Conferencias Sectoriales han sido las mujeres con discapacidad ante las políticas de igualdad, la violencia de género y las políticas de discapacidad (2017); las mujeres con discapacidad ante la justicia (2018); las mujeres con discapacidad ante el empleo (2019) y las mujeres con discapacidad y la salud, el pasado año 2020.
 

MUJERES CUIDADORAS, LONGEVIDAD E INVISIBILIDAD

 
Por su parte, la vicepresidenta de CERMI Estatal y presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, ha hecho alusión a la importancia de las mujeres cuidadoras de familiares con discapacidad que, en muchos casos “están invisibilizadas”. Así, ha reclamado una “mayor inversión en políticas públicas de promoción de autonomía personal para establecer cuidados dignos y de calidad porque muchas mujeres mayores con discapacidad necesitan estos apoyos para vivir”.
 
la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Mariqueta VázquezEn relación a la longevidad y a la invisibilidad se ha referido la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Mariqueta Vázquez, quien ha recordado la importancia de reclamar medidas de acción positiva a la sociedad y a las instituciones porque cada vez las mujeres “tenemos una mayor esperanza de vida, vivimos más años solas y en muchos casos, con una discapacidad”.
 
Así, ha hecho alusión a las ciudades y ha reclamado que “se debe tener en cuenta medidas beneficiosas para las mujeres con discapacidad”. “Es importante que las instituciones lo tengan en cuenta y que la sociedad se sensibilice y nos ayude a conseguir que las ciudades sean habitables y podamos tener una mejor calidad de vida”. “Los servicios de proximidad deben ser de calidad y deben tener en cuenta las discapacidades, es una asignatura pendiente”, ha recalcado.
 
Grabación audiovisual accesible de la conferencia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España