Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de mayo de 2022cermi.es semanal Nº 483

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres participa en la reunión del Comité de Mujeres del Foro Europeo de Discapacidad

25/05/2022

La Fundación CERMI Mujeres ha participado en la primera reunión ordinaria anual del Comité de Mujeres del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), en la que se ha hecho seguimiento de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y los avances legislativos y políticos de la Unión Europea.

CERMI Mujeres participa en la reunión del Comité de Mujeres del Foro Europeo de DiscapacidadEn este sentido, se ha puesto especial atención a la propuesta de Directiva de la Comisión sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, a la Directiva de Transparencia Salarial, a la Directiva sobre los Derechos de las Víctimas, y a la convocatoria abierta por la Comisión Europea para recibir comentarios sobre una futura recomendación sobre la Prevención de prácticas nocivas contra mujeres y niñas.
 
Además, desde el Secretariado del EDF se ha ofrecido información relevante sobre los próximos exámenes de países europeos en el Comité CRPD y en el Comité CEDAW y se ha animado a que las organizaciones miembros del EDF de dichos países presenten informes sombra.
 
Asimismo, la reunión del Comité de Mujeres del EDF ha servido para trabajar en una resolución de mujeres y niñas con discapacidad para ser adoptada en la próxima Asamblea General Anual del EDF que tendrá lugar en Atenas del 24 al 26 de junio. Esta resolución surge con motivo de la celebración del 25 aniversario del EDF y hace un llamamiento para el avance de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, por un lado, dentro del EDF y, por otro lado, a las instituciones europeas y a sus Estados miembros.
 
La participación política y en la toma de decisiones; la lucha contra la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad; la eliminación de las prácticas nocivas que sufren (como la esterilización no consentida, los abortos coercitivos y los embarazos y tratamientos anticonceptivos forzados, entre otros), y la asistencia legal gratuita para víctimas, son algunas de las reivindicaciones que incluye la resolución.
 
Por último, se ha ofrecido información del Lobby Europeo de Mujeres, la plataforma paraguas más grande de asociaciones de mujeres de la Unión Europea, de la que el EDF forma parte.
 
Este Comité está formado por Autismo Europa, Inclusión Europe, la Unión Europea de Sordociegos, la Red europea de [ex] usuarios y supervivientes de la psiquiatría, Femmes pour le Dire, Femmes pour Agir de Francia, el Foro Italiano de la Discapacidad, el Foro Finlandés de Discapacidad, la Red Europea de Vida Independiente, la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad de Grecia y la Fundación CERMI Mujeres, quien lo preside.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España