Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 8 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 477

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres pide que se les reconozca el grado de discapacidad a las mujeres y niñas ucranianas que tengan esta condición

Así se destaca en una noticia publicada en el ‘boletín generosidad número 78’

01/04/2022

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha puesto de relieve la necesidad de validar, acreditar y reconocer el grado de discapacidad de las mujeres y niñas con discapacidad ucranianas que cruzan la frontera.

Imagen de la portada del boletín generosidad número 78Así se destaca en una noticia referente al seminario web organizado por CERMI Mujeres bajo el título ‘S.O.S. por las mujeres y niñas con discapacidad de Ucrania’ que se publica en el boletín ‘generosidad 78’.
 
En el seminario se ha contado con la participación de Gillian Triggs, Alta Comisionada Adjunta para la Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Larysa Bayda, representante de la Asamblea Nacional de Personas con Discapacidad de Ucrania; Anhelina, representante de la ONG 'Mujeres y niñas con discapacidad del Donbas del norte'; Tetiana Barantsova, presidenta de 'LOO AMI-EAST' (Asociación de Mujeres, Jóvenes, Familias con Discapacidad del Donbas del este); Catherine Naughton, directora del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF); Zawisny Adam, representante del Foro Polaco de Discapacidad; José Luis Martínez Donoso, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional del CERMI; Gunta Anca, presidenta de la plataforma de organizaciones representantes de las personas con discapacidad de Letonia (SUSTENTO); y Francisco Javier Rebollo, subdirector General de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
 
El objetivo de esta reivindicación que hace la FCM es que dichas mujeres y niñas puedan gozar de todos los derechos al llegar a España o a otro país, por ello en este seminario se han abordado las dificultades en las que se hallan las mujeres y niñas con discapacidad, así como la situación particular que enfrentan mujeres al frente de familias con personas con discapacidad o en situación de dependencia durante el conflicto armado de Ucrania.
 
Al mismo tiempo, se ha denunciado la falta de medicamentos que precisan algunas personas con discapacidad y las dificultades que enfrentan por requerir de una autorización o receta; los obstáculos que sufren para acceder al agua, a alimentos y a refugios seguros y accesibles; así como la imposibilidad de recibir ayuda humanitaria en el terreno en las zonas más afectadas por la guerra.
 
También desde CERMI Mujeres se pide intensificar la protección de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres de hijos e hijas con discapacidad de Ucrania, que tienen un riesgo mayor de sufrir violencia o de caer en redes de trata y explotación sexual, y buscar soluciones para este grupo social que huye de la guerra.
 
Al respecto, en el ‘boletín generosidad’ se informa de que la integrante del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU y Comisionada para los Asuntos de Género del CERMI, Ana Peláez Narváez, ha declarado que «desgraciadamente, se ha puesto de moda ofertar servicios sexuales a través de trata de mujeres con problemas de salud mental, amputadas o con determinados tipos de discapacidades».
 
Asimismo, en este boletín se incluye una noticia que hace referencia a otro seminario organizado por CERMI Mujeres, cuya finalidad es la de analizar los mecanismos para involucrar a la sociedad civil de manera efectiva en el trabajo del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés), además también de una noticia sobre la celebración del VII Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad bajo el título ‘Feminismo y Justicia’, en el que, junto con la experta Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial, se ha analizado la situación a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en el acceso a la justicia.
 
Por otro lado, en el boletín ‘generosidad 78’ se informa de que CERMI Mujeres participa en la elaboración de la nueva estrategia estatal para combatir las violencias machistas. También se incluye una noticia en la que reclama que se tenga en cuenta la esterilización forzada en la propuesta de la Directiva de la Comisión Europea sobre la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.
 
Además, este boletín recoge una noticia sobre un conversatorio que ha organizado FCM en colaboración con Servimedia, en el que ha defendido una normativa que proteja a las familias, y en la que se reconozcan los diferentes tipos de familia y las necesidades que deben cubrirse, o apoyarse, hasta proteger lo necesario, sin sobreprotección.
 
También el boletín incluye el resumen de una entrevista que se ha realizado a la patrona de la FCM, Concha Díaz, en el programa ‘en lengua de signos de TVE’, e informa de la participación de esta entidad en las manifestaciones del 8 de marzo (Día internacional de la mujer).
 
Finalmente, el boletín ‘generosidad 78’ informa de que la Fundación CERMI Mujeres ha sido galardonada con el Premio Reina Letizia de Defensa de Derechos de las Personas con Discapacidad correspondiente al año 2021, concedido por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España