Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 99

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Región de Murcia plantea medidas en materia de educación y empleo para personas con discapacidad

05/11/2013

La Comisión Permanente del CERMI Región de Murcia, durante un encuentro con el consejero de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López y con la directora de FP y Educación en Adultos, Begoña Iniesta, ha propuesto la implantación de una serie de medidas en materia de educación y empleo para las personas con discapacidad.

Encuentro del CERMI Región de Murcia con el consejero de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia y con la directora de FP y Educación en AdultosAsí, ha planteado que se implanten aquellas que sean necesarias para alcanzar los objetivos de la Educación para la década 2010-2020, y la Estrategia Europea 2020, ya que, si no se tiene en cuenta la discapacidad, no se podrán cumplir.
 
También ha reclamado la transversalidad de las políticas en materia de discapacidad, así como la accesibilidad en todas las actuaciones que se lleven a cabo en los ámbitos de la Educación y el Empleo. En relación a la accesibilidad, ha especificado que ésta afecte a todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos, los cuales deben cumplir las condiciones necesarias para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. 
 
Por otra parte, también ha solicitado que se cuente con la representación del CERMI Región de Murcia en los órganos de decisión o de asesoramiento en materia de educación y empleo, concretamente en el Consejo Escolar de la Región de Murcia.
 

Propuestas en materia de Educación

 
En relación a la educación inclusiva, el CERMI Región de Murcia ha indicado que hay que dotar de un mayor presupuesto que suponga recursos para una verdadera inclusión.
 
Entre las medidas que ha apuntado, destacan que, cuando se aumenten las ratios del aula, no se aumenten la ratio de los alumnos con necesidades especiales; evaluaciones individualizadas de las necesidades de cada alumnos; o acciones formativas acerca de la discapacidad.
 
También ha planteado contar con el CERMI para definir criterios de apoyo al alumnado con necesidades especiales; dotación en tiempo y forma de personal auxiliar (fisioterapeutas, enfermeros, etc.); y que se tenga en cuenta que el tiempo de demora en cubrir las bajas perjudica al alumnado, pero que en el caso en que haya alumnos con necesidades especiales, este perjuicio es mayor.
 
Según ha expuesto el CERMI Región de Murcia, estas medidas han de mantenerse a lo largo de todas las etapas educativas, es decir, también en las postobligatorias; al mismo tiempo que la inclusión no sólo se debe dar en el aula, sino en todo el espacio escolar.
 
Asimismo, ha pedido la continuidad y, en la medida de lo posible, la mejora de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de las personas con necesidades especiales (FP básica en la nueva LOMCE); el apoyo a las entidades de los colectivos de alumnos de los que no se cubran las necesidades en las aulas (convenios, apoyos en aula abierta, etc.); o campañas de sensibilización educativa conjunta con el CERMI y sus entidades.
 
Otra de las demandas es considerar la discapacidad en las campañas de prevención de abandono escolar; e incidir en la formación de los profesionales, contando con las entidades del CERMI Región de Murcia, para asesorar, orientar, formar en materia de discapacidad, necesidades, recursos, planes de atención, etc. que redunden en una mejor calidad educativa.
 
En este caso, ya se ha iniciado un contacto con la Universidad de Murcia, concretamente a través del Centro de Estudios para la Promoción de la Autonomía de las Personas con Discapacidad (DIPAD) y el servicio de Atención a la Diversidad y el Voluntariado de la propia Universidad.
 

Propuestas en materia de Empleo

 
En materia de empleo, el CERMI Región de Murcia ha llamado la atención sobre la deuda existente con los Centros Especiales de Empleo, al mismo tiempo que ha abordado las resoluciones de la convocatoria acerca de Empleo con Apoyo.
 
También ha hablado de la resolución de la convocatoria para personas con discapacidad de los cursos de FPO (sistema de formación profesional subvencionado por el Fondo Social Europeo y organizado por las diferentes Comunidades Autónomas), así como que ha solicitado un aumento de la partida presupuestaria para 2014.
 
Por último, ha propuesto campaña de sensibilización del empresariado hacia los trabajadores con discapacidad, que sea similar a la de prevención en riesgos laborales. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España