Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de junio de 2013cermi.es semanal Nº 82

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI se suma en Oviedo a la celebración de los 15 años de la Fundación ONCE América Latina

04/06/2013

El CERMI se sumó en Oviedo al programa de actividades promovido por la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) para celebrar el quince aniversario de su creación, que se cumple este año 2013.

Como entidad presente en el Patronato de la FOAL, el CERMI se integró en la delegación internacional que se desplazó a Oviedo para participar en los actos de celebración del nacimiento de la FOAL, que tuvo como punto culminante una audiencia con Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia.

Además del encuentro con la Princesa de Asturias, la jornada se completó con un acto en la Universidad de Oviedo, donde se repasó el balance social de actuaciones de la FOAL en sus quince años de vida.  

Inserción laboral de casi 6.000 personas con discapacidad

La actividad solidaria de la ONCE, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), presente en 20 países de la región, ha permitido impulsar numerosos proyectos de formación, rehabilitación e inserción laboral de personas ciegas. En el ámbito del empleo, FOAL ha puesto en marcha 14 proyectos Ágora (Aulas de Gestión Ocupacional), facilitando la inserción laboral de 5.769 personas con discapacidad visual.

En lo relativo a la formación, durante los 15 años que lleva caminando FOAL, ha capacitado para trabajar a más de 31.000 personas con discapacidad visual. Además, en el ámbito educativo de niños y jóvenes, colabora con 2.077 instituciones educativas que atienden a casi 233.000 estudiantes con esta discapacidad.
 
También ha impulsado 133 proyectos específicos para rehabilitar a más de 3.600 personas con deficiencia visual y mejorar su  autonomía personal.

Solidarios

El trabajo de la FOAL se presentó en la jornada 'Solidarios con América Latina', que se celebró en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.  El acto fue clausurada por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el rector de la Universidad, Vicente Gotor, y estuvo conducida por la senadora chilena Isabel Allende y patrona de la FOAL.

Durante la jornada participaron Gloria Gutiérrez, vicepresidenta de la Unión Latinoamericana de Ciegos y patrona de FOAL, de Nicaragua, que abordó la situación de las personas con discapacidad visual en América Latina; el mexicano Manuel Lastra Cardiel, en representación de los niños ciegos latinoamericanos; Marta Vallejos, coordinadora del Programa Ágora de FOAL en Paraguay, que analizó la cuestión del empleo y la formación del colectivo; el brasileño Volmir Raimondi, presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos, que realizó una panorámica sobre el tejido asociativo y Cecilia Cardiel, presidenta de la asociación ‘Ver contigo’, madre de Manuel, quien desgranó el modo en que la FOAL trabaja y apoya proyecto locales.

Asimismo intervinieron Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, quien aludió a la vertiente de derechos humanos de la FOAL; Rafael del Río, presidente de Cáritas, que expuso la estrecha relación que mantiene la institución que preside con la ONCE y la FOAL, y la periodista Esther Peñas, que ha escrito el libro de la historia de la entidad.
 
Andrés Ramos, presidente de la FOAL y vicepresidente del Consejo General de la ONCE, apuntó que en 2012 se crearon en esa zona del mundo un total de 953 empleos para personas ciegas, se formaron a otras 23.207 más para poder acceder a un puesto de trabajo y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo sobre el que quieren basar su futuro.
 
Además, casi 25.000 niños y jóvenes ciegos recibieron apoyo educativo de la ONCE en un año, cuando se les adaptó material y se les concedió ayudas como bastones para mejorar su autonomía personal.

Por último, hizo mención a la labor que ONCE despliega en otras zonas del mundo, por ejemplo en los campos saharauis, donde no hay un sólo niño ciego desatendido, así como en otras regiones africanas y en zonas de Asia.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España