Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 260

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Región de Murcia aplaude la creación de un grupo de trabajo para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad

Tribunal Superior, Comunidad Autónoma, IMAS y CERMI constituyen este grupo

01/06/2017

CERMI Región de Murcia (CERMI RM) ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), la Comunidad Autónoma, a través de las Consejería de Presidencia y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el propio CERMI RM y los Colegios de Abogados y Procuradores de Murcia hayan constituido un grupo de trabajo multidisciplinar que tiene como objetivo mejorar la cobertura y promover que los servicios que ofrece la Administración de Justicia estén adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

Dotar los edificios judiciales de aquellos servicios auxiliares que faciliten el acceso y la estancia de cualquier ciudadano o promover el uso de medios técnicos tales como videotextos, teléfonos de texto, sistema de traducción de documentos a braille, grabación sonora o similares, son algunos de los retos que afronta este nuevo grupo de trabajo, cuyo proyecto fue aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.
 
Este grupo de trabajo se presentó este miércoles en Murcia, durante un acto que contó, entre otras personas, con la participación de Francisco García Rivas, secretario de Gobierno del TSJ; Yolanda Muñoz, secretaria de la Consejería de Presidencia y Fomento; Ana Guijarro, directora general de Personas con Discapacidad del IMAS; el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, y Pilar Morales y Teresa Lajarín, presidenta y secretaria general del CERMI RM, respectivamente.
 
La presidenta de la plataforma representativa de la discapacidad en la Región ha señalado que se trata de una “magnífica noticia” y ha expresado su deseo de participar activamente en el futuro en este grupo de trabajo. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir avanzando en el “diseño para todos” y en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
 
Asimismo, Pilar Morales ha hecho un llamamiento para “no sólo favorecer la vida de las personas con discapacidad que acceden a la justicia, sino también la de los funcionarios con discapacidad”, al tiempo que ha reivindicado hacer formación sobre discapacidad para los distintos cuerpos y colegios que componen el grupo.
 
Trabajar en lo referido a tutela e instituciones penitenciarias para mejorar la vida de las personas con discapacidad y facilitar la comprensión de documentos oficiales y sentencias, son otras de las peticiones planteadas por el CERMI RM.
 
Entre los miembros, además de los mencionados están Elena Rivera y Rosa López, del Colegio Abogados de Murcia, José Miguel Hurtado López, decano del Colegio de Procuradores de Murcia, Julia García de la Calzada, gerente Territorial de Justicia, María Dolores Gómez Navarro, funcionaria de la Oficina de Víctimas de delitos, y Elena Albaladejo Mora, jefa de Sección de Habilitación de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
 
También pertenecen al equipo las letradas de la Administración de Justicia Miran Osete, María José Meca, María del Carmen Marín y Joaquín Manuel Mondejar, coordinador del grupo. Por último, se integran también en este grupo las magistradas Fátima Saura Castillo, titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer, y Mª Concepción Roig Angosto y miembro de la Audiencia Provincial y Delegada de Discapacidad del TSJMU.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España