Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 282

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

CERMI La Rioja celebra su acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Parlamento regional

04/12/2017

El viernes, 1 de diciembre, se ha celebrado el acto institucional del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por CERMI La Rioja en el Parlamento autonómico. Ana Lourdes González, presidenta de la Cámara legislativa, ha dado la bienvenida a los asistentes -representantes de asociaciones y entidades que integran el CERMI La Rioja- agradeciendo, además, "el compromiso, la solidaridad, cercanía y profesionalidad de esta gran familia" al igual que la de los voluntarios, colaboradores, empresas, instituciones públicas y entidades del Tercer Sector en La Rioja, para seguidamente instar a todos los riojanos a "colaborar en la construcción de un mundo sin barreras".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, asiste en el Parlamento de La Rioja al acto de lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con DiscapacidadDurante su discurso, Ana Lourdes González ha destacado la necesidad de construir un mundo "que garantice a las personas con discapacidad la plenitud de derechos y su inclusión social en igualdad de oportunidades”, un reto en el que "todos tenemos responsabilidad", ha indicado la presidenta del Parlamento regional, con el fin de "que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades y en el que ninguna persona se sienta discriminada por tener una discapacidad física, intelectual o sensorial", en un acto en el que estaban presentes, además: la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño y diputados regionales de diferentes partidos políticos. 
 
Ana Lourdes González ha recordado que aunque "todavía queda mucho camino por recorrer", los cambios que ya se han producido llegan para quedarse, invitando a los parlamentarios a seguir “trabajando para aprobar medidas que fomenten una sociedad justa y que mejoren la calidad de vida de todas las personas, en especial, de las más necesitadas" porque desde el Parlamento "queremos escuchar vuestras demandas y reivindicaciones para no bajar la guardia". 
 
Un reivindicativo secretario del CERMI La Rioja, Javier Muñoz, ha advertido de "las diferencias que todavía tenemos para alcanzar la normalización" y ha agradecido la asistencia de las autoridades regionales porque "con ello se demuestra que también están concienciados y trabajan con nosotros para alcanzar esos objetivos". No ha olvidado que en este año 2017, el manifiesto elaborado por el CERMI estatal está dedicado a la accesibilidad universal, "un compromiso que se adquirió por parte de todos pero que todavía no es real". 
 
Y ha puesto ejemplos como que "día tras día encontramos personas con movilidad reducida que no pueden acceder a todos los espacios, aquellos que tienen problemas de audición y para los que no existe todavía la lengua de signos universal o aquellos que no ven y todavía no tienen todo adaptado para sus necesidades". Por ello ha solicitado en sede parlamentaria que "es importante que todos hagamos un esfuerzo y nos empeñemos en alcanzar esa accesibilidad universal", al tiempo de solicitar que la actual Ponencia de Estudio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se transforme "en una subcomisión dependiente de Servicios Sociales para darle visualización a las personas que tenemos discapacidad". 
 
Finalmente, el presidente de la Asociación para la Lucha de Enfermedades del Riñón en La Rioja (ALCER), Javier Cordón, que este 2017 cumple su 40 aniversario, ha sido el encargado de leer el manifiesto conmemorativo de la jornada bajo el lema 'Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para la personas con discapacidad. 
 

Concentración de personas con discapacidad

 
Seguidamente el CERMI La Rioja ha celebrado una concentración de personas con discapacidad en La Gota de Leche logroñesa, donde alumnos de 5º curso de Primaria de los colegios Purísima Concepción, perteneciente a la Congregación de Adoratrices, han leído el manifiesto que ha elaborado el CERMI estatal con motivo del 3 de diciembre y que este año ha hecho hincapié en la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre’.  
 
Una fecha más que esperada por el grupo social de la discapacidad en toda España dado que en 2003, gracias a la labor de presión del movimiento de la discapacidad, España aprobó una ley que obligaba a que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran accesibles en 2019, plazo que posteriormente se acortó hasta el 4 de diciembre de 2017. 
 
Se ha recordado que el sector de la discapacidad sigue siendo consciente de que las violaciones más insistentes e insidiosas de los derechos humanos de las personas con discapacidad, las discriminaciones y exclusiones más generalizadas que sufren con mayor intensidad, tienen que ver con la inexistencia o con las carencias de accesibilidad universal, que constituyen obstáculos muchas veces insalvables para llevar una vida independiente o libremente decidida, y alcanzar una completa inclusión en la comunidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España