Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de junio de 2022cermi.es semanal Nº 486

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI La Rioja invita a los contribuyentes a ser solidarios haciendo algo muy importante para las entidades sociales y que es extraordinariamente normal: marcar la casilla 106 de la ‘X Solidaria’ en su renta para ayudar a millones de personas

16/06/2022

CERMI La Rioja, apoyando la campaña llevada a cabo por las Entidades del Tercer Sector, invita a los contribuyentes que aún no han hecho su declaración de la renta, a que marquen la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ o ‘X Solidaria’ para destinar, sin que les cueste nada, un 0,7 % de sus impuestos a proyectos sociales que ayudan a millones de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social.

CERMI La Rioja invita a los contribuyentes a ser solidarios haciendo algo muy importante para las entidades sociales y que es extraordinariamente normal: marcar la casilla 106 de la ‘X Solidaria’ en sMarcar esta casilla en la Renta del 2021 es más necesario que nunca, ya que la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de la COVID-19, la invasión de Ucrania y otros problemas que afectan a la sociedad en general, está teniendo un impacto más relevante en todas las personas, pero especialmente a aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, infancia o personas con discapacidad… son algunos de los colectivos a los que se destinan los recursos obtenidos con el 0,7 % de la ‘X Solidaria’ del IRPF de los ciudadanos, por lo que, cada año, el CERMI-La Rioja invita a hacer algo que debiera ser habitual y normalizado, como solidarizarse con las personas más necesitadas.
 
De esta forma, las entidades sociales a las que van destinados los recursos económicos con los que realizan los proyectos financiados gracias a las y los contribuyentes que cada año marcan la ‘X Solidaria’, desean hacer una última llamada a los que todavía no hayan realizado su declaración de la renta que tiene fecha de plazo para su presentación el próximo 30 de junio.
 
Las estadísticas indican a CERMI-La Rioja que actualmente ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad es posible gracias a más de la mitad de la población, un 54 %, que marca la casilla ‘X Solidaria’ en su renta. Y extrañamente, hay un 46 % que no lo hace, bien porque dejan esa casilla en blanco o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica. Seguramente, muchos no lo hacen porque piensan que al marcar la casilla de la iglesia, si lo hicieran también la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ o ‘X Solidaria’, el dinero se divide, pero no es así, la ayuda se suma, ayudando el doble y destinando un 1,4 % de los impuestos sin que les cueste nada: ni pagan más, ni les devuelven menos.
 
El año pasado se recaudaron 386 millones, lo que supuso una bajada del 0,61 % respecto a la recaudación de 2020, debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto la COVID-19. A pesar de este descenso en la recaudación, cabe destacar que 118.000 contribuyentes más se han unido en 2021 a este gran movimiento solidario, y que ya hay 11.646.682 personas que la marcan en su renta, algo que pone en evidencia que, cada vez más, las personas quieren seguir sumándose a esta declaración de solidaridad y hacer posible una sociedad más justa e inclusiva, donde no se deje a nadie atrás.
 
La campaña ‘X Solidaria’, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España