Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 103

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

SOS Discapacidad

El CERMI-La Rioja presenta sus demandas en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidad

03/12/2013

El CERMI-La Rioja ha presentado en la sede del Parlamento Autonómico las demandas del sector en la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

Bajo el lema ‘SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, al acto han asistido personas con discapacidad junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes, en protesta de los recortes sociales que, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, se han reunido para “defender los derechos y garantías para las personas con discapacidad y sus familias que tanto tiempo ha costado alcanzar y ahora se ven amenazados”. 
 
El CERMI-La Rioja se ha unido así al resto de los CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, comenzada en 2012, la cual se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.
 
El acto fue iniciado por el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, quien pasó la palabra a la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro, quien agradeció el gesto del Parlamento de acoger a las personas con discapacidad y sus familias para leer el Manifiesto.
 
La proclama fue leída por Esther Fernández, una afiliada a la ONCE que este año celebra su 75º Aniversario y el 25º de la puesta en marcha de su Fundación. El documento indica que las personas con discapacidad y sus familias han constituido históricamente un grupo social “sometido a situaciones de desventaja y de dificultades para ejercer sus derechos básicos y libertades fundamentales, y para disfrutar de los bienes y servicios normalizados”.
 
“Somos conscientes del difícil momento por el que estamos atravesando respecto a la situación social, económica y de empleo, así como de la necesidad de establecer nuevas medidas de reordenación y racionalización de las estructuras productivas, de las políticas y de las cuentas públicas”, señala el Manifiesto. 
 
En este sentido se indica que la solución “no está en la reducción de derechos y prestaciones de carácter social, sino que más bien deberían dirigirse hacia aquellas estructuras, entornos y ámbitos causantes de esta situación de crisis, que constituyen un lastre para el desarrollo sostenible y la creación de empleo”.
 
“La crisis no puede servir de excusa para retroceder en las conquistas conseguidas gracias al esfuerzo de tantas y tantas personas a lo largo de las últimas décadas. Los avances en el reconocimiento y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa”, subraya el CERMI-La Rioja.
 
Por ello, el Manifiesto concluye diciendo que las personas con discapacidad quieren “ser ciudadanos como los demás”, para lo que instan a la unidad y sensibilidad de la sociedad en general y de los poderes públicos en particular, así como a la colaboración de las entidades del Tercer Sector, para articular medidas que no incidan en la desigualdad sino “que contribuyan efectivamente a la verdadera inclusión social”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España