Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

domingo, 22 de enero de 2017cermi.es semanal Nº 242

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Este año, además, se cumplen dos décadas de la creación del EDF

El CERMI aborda con el EDF y la Comisión de Discapacidad del Congreso las prioridades para los próximos años

La reunión se celebró este martes en el marco del viaje que representantes del Foro Europeo de la Discapacidad han realizado a España por el 20 aniversario del CERMI

17/01/2017

Una delegación del CERMI ha mantenido este martes un encuentro con responsables del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) y con portavoces e integrantes de la Mesa de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, con el fin de abordar las prioridades de las personas con discapacidad de cara a los próximos años.

El CERMI aborda con el EDF y la Comisión de Discapacidad del Congreso las prioridades para los próximos añosEste encuentro se enmarca en el viaje que han realizado a España el presidente y la directora del EDF, Yannis Vardakastanis y Catherine Naughton, respectivamente, con motivo de la celebración este año del 20 aniversario del CERMI y del EDF, dado que ambas entidades nacieron en 1997. Durante 2017 ambas plataformas seguirán manteniendo reuniones de trabajo y realizando actividades para celebrar sus dos décadas de trabajo en favor de las personas con discapacidad, como por ejemplo la Asamblea General del EDF, que este año se celebrará en la ciudad de Madrid en mayo.
 
A juicio de las dos organizaciones, el 20 aniversario es una oportunidad magnífica para valorar todo lo que se ha conseguido en materia de igualdad de las personas con discapacidad, pero sobre todo, se trata de una ocasión única para actualizar la agenda política de la discapacidad con nuevos retos por los que trabajar, que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
 
El CERMI aborda con el EDF y la Comisión de Discapacidad del Congreso las prioridades para los próximos añosDurante la reunión, que ha tenido lugar en la sede del CERMI Estatal, la plataforma representativa de la discapacidad en España ha manifestado que sería muy positivo que el presidente del EDF pudiera comparecer en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, que ya tiene carácter legislativo, algo por lo que el propio Yannis Vardakastanis ha mostrado su satisfacción.
 

Agenda europea

 
A nivel europeo, el CERMI y el EDF han insistido en la necesidad de consagrar un ‘pilar social’ que por supuesto, incluya los derechos de las personas con discapacidad, prestando especial atención a los de las mujeres y las niñas, así como a los de sus familias, recogiendo medidas específicas para su equiparación, con un enfoque basado en los derechos humanos, que garantice el máximo grado de protección.
 
El CERMI aborda con el EDF y la Comisión de Discapacidad del Congreso las prioridades para los próximos añosAdemás, el CERMI y el EDF han resaltado la importancia de que se apruebe lo antes posible la Directiva relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los estados miembros por lo que se refiere a los requisitos de accesibilidad de los productos y los servicios, adecuándose siempre a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tal y como ya han exigido ambas entidades.
 
Por último, se ha hecho hincapié en que el Gobierno de España apremie a la UE a que acelere el proceso de ratificación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. También es necesario que el Ejecutivo urja a la UE a ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) y el protocolo facultativo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España